Industria solar pide prorrogar franquicia tributaria a colectores solares para viviendas sociales

0
1018

Un llamado a las autoridades de Gobierno para que envíen a la brevedad a tramitación al Congreso el proyecto de ley que prorroga la ley 20.365 (que establece una franquicia tributaria para colectores solares térmicos en viviendas nuevas hasta UF 4.500), realizó la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) durante la reciente Feria de Eficiencia Energética realizada en Santiago.

 

En diciembre de 2013 termina la vigencia de la ley 20.365 que, de acuerdo a la Asociación, ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico del país. Antes de la ley solo se habían instalado en Chile 9.600 m2 de colectores solares térmicos, pero tras su promulgación en solo dos años se han superado los 10 mil m2. Un desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si las autoridades no envían en el más corto plazo un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia, aseguró Acesol.

 

 

La prórroga había sido anunciada públicamente hace más de un año, el 23 de octubre de 2011, por el entonces ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, cuando inauguraba el primer edificio que recibiría la franquicia. Álvarez  tenía claro que dos años para impulsar el mercado solar térmico era insuficiente. Desde ese entonces que las cientos de empresas que han sido creadas al amparo de esta ley esperan un proyecto de ley  que aún no se concreta, pero que hoy está a las puertas del horno. Sólo le falta la firma del Presidente Piñera.

 

Lo que más preocupa a los empresarios solares es que se está haciendo cada vez más difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan colectores solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada y dado el timing que tienen los proyectos de construcción, de entre un año y 18 meses.

 

Cuando el ministro Rodrigo Álvarez anunció la modificación de le ley 20365, no sólo habló de extensión, sino que también mencionó la posibilidad real de incluir en los subsidios solares a los particulares en viviendas usadas. Así fue como el Ministerio de Energía elaboró un proyecto que incluía ambas materias, además de ampliar los beneficios para las viviendas sociales. Sin embargo, ante la demora con este proyecto, en junio de este año, Acesol solicitó a las autoridades que dividiera el proyecto, de manera de apurar el tema de la prórroga, ya que todas las materias en conjunto involucraban un presupuesto demasiado elevado y el estudio de cómo concretar la entrega de subsidios a particulares en viviendas usadas estaba atrasando demasiado el proceso.

 

El ministro de Energía, Jorge Bunster, acogió el planteamiento y a las pocas semanas el proyecto en esos términos fue enviado a Hacienda, para comprobar si se justificaba que el Estado siguiera apoyando a esta industria. Tras analizar cifras, el comportamiento del mercado y las proyecciones,  fue visado y hoy está en la Secretaría General de la Presidencia, en lo que podría ser su último trámite antes de pasar al Congreso.

 

La franquicia

 

La ley 20.365 promueve la implantación de la tecnología solar térmica en viviendas nuevas hasta UF 4500 en beneficios escalonados que van desde la totalidad del beneficio para viviendas hasta 2000 UF, 40% de financiamiento hasta 3000 UF y 20% entre 3000 y 4500 UF.

 

Promulgada en agosto de 2009, entró en vigencia un año después tras dictarse su Reglamento. El 2011 se inauguran las primeras viviendas con franquicia tributaria: lleva dos años de vigencia y estaba proyectada para cinco.

 

Los sistemas solares térmicos permiten economías que van del 30 al 75%, según la zona, con respecto al costo de la energía tradicional, lo que significa ahorros anuales  para una familia de $176.000 al año en Calama, $56.000 en Antofagasta y $127.000 en Valparaíso.

 

El subsidio proyectaba instalar 150 mil sistemas en 5 años, sin embargo, sólo ha funcionado en la práctica dos años y los últimos 6 meses la incertidumbre de si será aplazado o no ha paralizado los proyectos.

 

Viviendas acogidas a la ley 20.365

 

  • Viviendas multifamiliares:         7.500 (26,5 UF)
  • Viviendas unifamiliares:            2.700 (31,5 UF)
  • M 2 instalados:                                    9.600
  • Personas beneficiadas: 25 mil

 

 

Fuente: Asociación Chilena de Energía Solar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí