Incorporan vestuario bioseguro para guardaparques que anillan flamencos en salar de Surire

0
1261

 

Medidas extras de bioseguridad incorporó este año la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en la realización de la jornada anual de anillado de flamencos en el salar de Surire, en la Región de Arica y parinacota.  La actividad, que llega a su quinto año consecutivo, permitió la captura de mil doscientos polluelos, de los cuales mil ochenta y uno recibieron el anillo de marcación en una de sus patas.

Guillermo Cisternas, director regional de la entidad, indicó que “año a año estamos aumentando las posibilidades de avistamiento de las especies nacidas en Surire, lo que con el tiempo arrojará más datos respecto a la rutas que siguen los flamencos nacidos en nuestro humedal, el que cuenta con categoría de importancia internacional, otorgada por la Convención Internacional de los Humedales (Convención Ramsar)”.

El nuevo equipamiento utilizado por los guardaparques, representa una medida precautoria en materia de seguridad sanitaria, tanto para nuestro personal como para las aves mismas, en atención a las enfermedades virales, que potencialmente pudieran estar presentes”, explicó el directivo.

Hasta ahora el equipamiento estándar de los guardaparques se limitaba a un buzo de trabajo y botas de goma para facilitar el desplazamiento por el terreno acuoso del salar, ya que es en los bordes de las lagunas donde se inicia el arreo y captura de los polluelos.  Esta vez, en cambio, incorporaron trajes desechables, mascarillas y guantes. Además, las botas fueron desinfectadas al inicio y al final de la jornada.

El anillado

El código asignado este año al salar de Surire, fue la letra “N”, la que identifica solo a los polluelos nacidos y anillados en este lugar durante el presente año.  De este modo, es posible diferenciarlos de flamencos anillados en salares de Bolivia u otras latitudes donde se realiza el mismo trabajo.

surire22
Dos colonias de nidificación, mil doscientos polluelos capturados, 120 medidos y mil ochenta y uno con anillos que los identificarán a la largo de su vida como nacidos en Surire, fueron las cifras de la temporada de anillamiento de flamencos 2015.

El anillado de flamencos del salar de Surire, se centra en la especie Phoenicopterus chilensis o flamenco chileno.  Sin embargo el humedal alberga tres de las seis especies de flamencos existentes en el mundo, ya que también nidifican el flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus).

Luis Araya, administrador de áreas silvestres protegidas, cuenta que este año hubo dos colonias de nidificación las que se retardaron respecto a otros años, ya que la primera recién se formó entre enero y febrero, cuando lo habitual es diciembre a enero.  “Se trataba de una colonia de James, cuyos polluelos ya crecieron y se marcharon.  También este año había muchas más lagunas producto de las lluvias del verano”.

Para el caso de la nueva generación de polluelos de Surire ya deben estar emprendiendo vuelo al resto de los salares altoandinos de la región. Ya van sobre los tres mil polluelos anillados en Surire que podrían ser vistos a lo largo de su existencia de entre treinta y cuarenta años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí