Incendio en Parque Nacional Lauca arrasa con más de 11 hectáreas de llaretas

La Dirección Regional de la Conaf interpuso una denuncia por el delito de incendio forestal ante el Ministerio Público, por los daños que provocó el fuego en esta zona del altiplano.

0
517

Una investigación abrió la Fiscalía del Ministerio Público, por el incendio que arrasó con 11,7 hectáreas de llaretas (Azorella compacta) y otras especies vegetales protegidas en el Parque Nacional Lauca, que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la provincia de Parinacota.

La Dirección Regional de la Conaf interpuso una denuncia por el delito de incendio forestal ante el Ministerio Público, por los daños que provocó el fuego en esta zona del altiplano.

El director regional de la Conaf explicó que la acción judicial se debe a los daños irreparables producidos en plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la Ley N° 20.283.

El fuego afectó al sector  de Alto Jasuri, en las cercanías de las Termas de Jurasi, donde abundan llaretas, anidan aves y transitan camélidos. El sector habitualmente es recorrido por guardaparques de la Conaf.

Un informe técnico elaborado por el organismo, indicó que entre 80 a 90 llaretas resultaron quemadas y junto a ellas fueron afectadas especies como la chachacoma, la tola tola, koa blanca, puscaya, quimsacucho, ñacatola, paja brava, añaguaya, entre otras.

Aún se desconocen las causas del incendio. Sólo se pudo establecer que no fue ocasionado por una quema autorizada por el organismo.

La Conaf permite el uso de la llareta seca a comunidades aymaras, sólo en actividades de tipo ancestral como medicinales y como combustible para uso doméstico en los caseríos. La tala de este arbusto no está autorizada para fines comerciales, ni menos su transporte o traslado  a otros sitios.

El último incendio de magnitud en el Parque Lauca, se registró en septiembre de 2014, donde también se vieron afectadas 7 hectáreas con 467 llaretas en los Altos de Belén.