Incautan una tonelada de corvina extraída pese a la veda del recurso

0
230

 

En una fiscalización rutinaria la madrugada de este jueves, funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Pelequén sorprendieron un furgón con 1.300 kilos de corvina, recurso pesquero que desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está en veda biológica por segundo año consecutivo para proteger su fase de reproducción y conservación.

Al detectar la carga ilegal, Carabineros denunció el ilícito a Sernapesca. Dado el buen estado del recurso, el Juzgado de Letras de Rengo y la autoridad sanitaria determinaron donar la totalidad de la corvina decomisada al hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. El conductor del vehículo, en tanto, quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

La veda de la corvina se extiende hasta el 30 de noviembre, período en que está prohibida la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento del recurso. Desde Sernapesca reiteraron el llamado a respetar esta medida y denunciar situaciones de pesca ilegal en la línea 800 320 032 o a través de informaciones@sernapesca.cl .

OTRAS VEDAS

Al igual que la corvina, otros recursos en veda hoy son el choro zapato con veda nacional del 15 de septiembre al 31 de diciembre; la cholga en veda nacional del 1 de octubre al 31 de diciembre —excepto regiones de Arica, Antofagasta y Magallanes— y cochayuyo, con prohibición extractiva, incluidas todas sus categorías, en la Región de O’Higgins, del 1 de mayo al 30 de noviembre hasta el 2017.

Asimismo del 15 de octubre al 15 de marzo el pulpo del sur tiene prohibición de extracción y comercialización de Los Ríos a Magallanes y la ostra chilena está con veda nacional hasta el 31 de marzo en todo el territorio nacional. El erizo, en tanto, no se puede extraer del 15 de octubre al 15 de enero entre Arica y Aisén, y las machas, desde mayo que tienen veda en la región de Coquimbo por 5 años y por 2 años en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, exceptuando aquí la extracción en áreas de manejo.

El chorito, en tanto, comienza su veda nacional el 1 de noviembre extensiva hasta el 31 de diciembre, exceptuando Magallanes.