Inauguran proyecto de energía solar en escuela municipal de El Bosque

0
1173

 

 

Un sistema de paneles fotovoltaicos para suministrar energía solar a la escuela Ciudad de Lyon de El Bosque, fue inaugurado por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena y el alcalde de la comuna, Sadi Melo. La iniciativa beneficiará directamente a más de 420 personas de la comunidad escolar y contribuirá a promover el uso de las ERNC y rebajar los costos de la electricidad mediante energía limpia.

La iniciativa se logró gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la empresa Sun Edison, el Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad de El Bosque. El objetivo del “Proyecto Fotovoltaico Escuela Ciudad de Lyon” es desarrollar un programa modelo de eficiencia y generación energética mediante fuentes ERNC, que además promoverá y enseñará a los estudiantes del establecimiento la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y los beneficios de la utilización de fuentes limpias y renovables. La iniciativa también beneficiará a profesores, apoderados y funcionarios de la comunidad escolar.

Ocho módulos fotovoltaicos de 250 Wps entregarán 2.933 kWh de energía limpia y renovable por año a la red eléctrica del colegio. La energía del proyecto es equivalente al consumo anual promedio de una familia y media en Chile.

En el caso de no existir consumo eléctrico en la escuela o que el consumo sea menor a lo que genera el sistema fotovoltaico (por ejemplo, en vacaciones escolares o los fines de semana), los excedentes de energía serán inyectados a la red pública, en beneficio del municipio y del medio ambiente.

El proyecto incluyó la instalación de lámparas de bajo consumo basadas en tecnología LED en el frontis de la escuela y la entrega de material educativo sobre el uso y los beneficios de las ERNC.

La iniciativa aportará a consolidar el programa educativo de la Escuela Ciudad de Lyon, recinto modelo en educación integral a nivel municipal, que está certificado con excelencia por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE) y cuyos alumnos participan en talleres de agricultura orgánica, lombricultura, compostaje y reciclaje, entre otras actividades.