Inauguran proyecto de energía geotérmica en Calera de Tango, gracias al Fondo de Protección Ambiental

Consiste en la absorción de temperatura desde la tierra para dotar de agua caliente a las duchas de un gimnasio escolar.

0
401

“Como un gran aporte al desarrollo socioambiental de los alumnos”, calificó el director del Colegio de Calera de Tango, Heriberto Espíndola, la inauguración del proyecto “Centro Demostrativo de Geotermia” que permitirá que los estudiantes de este centro educacional dispongan de agua caliente para las duchas, servicio que hasta ahora no estaba disponible.

El proyecto, financiado gracias al Fondo de Protección Ambiental, consiste en la generación de energía desde un colector geotérmico que absorbe la temperatura contenida en la tierra mediante 600 metros de tubería ubicas a 2,5 metros de profundidad. Luego se lleva a una bomba de calor que eleva la temperatura y que la inyecta a unos estanques de acumulación de agua, y desde aquí, se traslada el agua caliente hasta el gimnasio. El sistema abastece la demanda de 30 duchas de tres minutos cada una.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela; la gobernadora de Maipo, María José Puigrredón; el seremi de Energía de la RM, Sebastián Herrera Larraín, y en representación del Seremi del Medio Ambiente de la RM, Cristian Ruiz, asistió el jefe de la Unidad de Educación Ambiental, Juan Fernández. Estuvo presente también, la jefa Nacional del Fondo de Protección Ambiental, Fernanda Galvez.

El proyecto fue ejecutado por la ONG Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas (EGEA), y es la primera iniciativa de este tipo que se ejecuta en nuestro país.