Inacap inauguró Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en el Biobío

El Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, “Electromovilab”, está también presente en las sedes La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú y Temuco, y responde a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile” impulsada en 2017 por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y, Transportes y Telecomunicaciones.

0
579

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, y representantes de la academia y empresas, se realizó la inauguración del “Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad” de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap Concepción-Talcahuano.

En la oportunidad, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, expresó que “Inacap está dando una muestra de confianza en la posibilidad de crecer en la región. Está creyendo que el desarrollo de la Región del Biobío es una apuesta ganadora. La electromovilidad, que es un concepto que mucha gente todavía no maneja, es lo que a nosotros nos interesa seguir promoviendo, porque es un instrumento que nos va a permitir un mayor desarrollo de la región y del país”.

“Hoy hemos venido con orgullo a visitar el Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad que prestigia a la región y al país, pero que además está tomando el liderazgo en estas nuevas tecnologías. Hemos visto que se han ido incorporando más marcas en el mundo a la electromovilidad, lo que abre oportunidades para nuevos emprendedores. A quienes somos de más edad nos cuesta, pero para los estudiantes va a ser más fácil. Nuestra obligación es emparejarles la cancha a ellos”, aseguró el Intendente del Biobío en la ceremonia a la que también asistieron los Seremis de Educación, Energía y Transportes y Telecomunicaciones.

El Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, “Electromovilab”, está también presente en las sedes La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú y Temuco, y responde a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile” impulsada en 2017 por los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y, Transportes y Telecomunicaciones.

Durante la actividad, que contó con una muestra de vehículos eléctricos de Gildemeister, Maritano, CGE y Citroën, el Director de Carreras de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap Concepción-Talcahuano, Jorge Ochipinti, afirmó que “el Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad representa una oportunidad para trabajar de la mano con la comunidad, porque sabemos cómo hacerlo: tenemos la metodología de trabajo y tenemos la experiencia necesaria. La electromovilidad va a llegar este año a los estudiantes de nuestra sede y también a las de Chillán y Los Ángeles. En paralelo, trabajaremos en cursos de alta especialización y en el diplomado de electromovilidad. En cuanto a externos, realizaremos charlas para la comunidad, en especial para la Federación Gremial de Taxis Colectivos”.

PDT

Durante la ceremonia se efectuó una firma de convenio con la Federación Gremial de Taxis Colectivos Mitaxicolectivo en conjunto con Inacap, y el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), financiado por Corfo, “Conduciendo a la Electromovilidad”, donde se dictarán charlas a dirigentes y empresarios de colectivos, con el objetivo de prepararlos en las nuevas tecnologías.

Marcelo Villalobos, presidente Federación Gremial de Taxis Colectivos de Chile Mitaxicolectivo, sostuvo que “los taxis colectivos construyen ciudad. Es por eso que estamos agradecidos de todo el respaldo que hemos recibido para poder contar con los conocimientos necesarios para enfrentar la electromovilidad. Tenemos el objetivo de tener la primera flota de taxis colectivos de autos eléctricos e híbridos. Además, agradecemos el apoyo del seremi de Transporte y de Corfo. Este Programa de Difusión Tecnológica nos va a permitir recorrer todas las comunas durante este año, llevar vehículos eléctricos para que los conozcan nuestros dirigentes y mostrarles las ventajas, todo con la asesoría experta de INACAP”.

Según aseguró la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Macarena Vera, “apoyar las iniciativas que promueven el desarrollo sustentable en ámbitos tan importantes como el transporte, y que además permiten incorporar nuevas tecnologías que significan un beneficio directo para toda la comunidad y su entorno, es precisamente una de las líneas de trabajo que buscamos incentivar, por lo que sin duda estamos muy satisfechos con este proyecto”.