Impulsan conservación del picaflor de Juan Fernández con plantación de árboles nativos

0
1799

 

Un claro indicador del daño que la introducción de especies invasoras –tanto de flora como de fauna- ha provocado en los frágiles ecosistemas que componen el archipiélago de Juan Fernández, es el estado de vulnerabilidad que atraviesa el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), especie endémica de la localidad. Esta ave sólo posee una población de alrededor 800 ejemplares, según el registro de los últimos seis años en el territorio insular, y se encuentra en peligro de extinción.

Para enfrentar esta compleja situación, la Corporación Nacional Forestal desde hace más de diez años, desarrolla actividades que buscan preservar el hábitat y las fuentes de alimento del picaflor. La última de ellas consideró la participación de los habitantes de la isla Robinson Crusoe, específicamente del plantel educativo del Colegio Insular y representantes de la Casa del Adulto Mayor, que plantaron más de 50 ejemplares arbustivos y arbóreos nativos, tales como Cuminia eriantha (mentita de Juan Fernández), Dendroseri litoralis (col de Juan Fernández) y Juania australis (chonta), en la Plaza de Los Angelitos y los jardines de la Casa del Adulto Mayor”.

Por su parte, el administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Iván Leiva, detalló que el plan de conservación del picaflor contempla la plantación de ejemplares arbóreos nativos y endémicos, ricos en néctar para la alimentación de esta ave, los que además contribuyen a la restauración de su ecosistema. Y agregó que, anualmente, se entregan dos mil ejemplares de este tipo de árboles a los habitantes de la localidad, para ser plantados en plazas y jardines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí