Impuestos verdes: Empresas eléctricas tienen posturas distintas

0
877

Opiniones contrapuestas genera entre las generadoras y distribuidoras eléctricas los impuestos «verdes» que contempla la reforma tributaria de Michelle Bachelet y que esta semana ingresó al Congreso.

 

En esa línea, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, calificó como «preocupante» los garvámenes a las emisiones contaminantes de las fuentes fijas que, dijo, en el caso de la industria eléctrica está limitado en la norma de termoeléctricas que rige desde este año. 

 

«Es preocupante y no va en el sentido correcto», dijo Cerón en un seminario organizado por Sofofa.

 

A juicio del ejecutivo, Chile ya cuenta con una normativa bastante «seria y exigente» que recoge aspectos tales como el impacto que generan los proyectos en las personas, actividades y medioambiente, por lo que un gravamen sobre la actividad viene a «distorsionar» la reglamentación y hacer más cara la energía.

 

«Chile ya cuenta con una normativa bastante seria donde se estima el costo, los beneficios de la normativa ambiental, el impacto que tiene en el medioambiente, las personas y en otras actividades», precisó.

 

Bajo esa mirada, indicó que poner impuestos es «contranatura», ya que los costos se traspasan al consumidor final y, tarde o temprano, incide en la competitividad del país.

 

Opinión contrapuesta

 

Un poco más cauto se mostró el CEO de GDF Suez, Juan Clavería quien no compartió con el diagnostico del gerente General de AES Gener, e incluso pidió que se aplicara a otros sectores.

 

«No somos contrarios al gravamen (…) pero se tiene que aplicar a todos y que no haya discriminación. Mientras más parejo sea el impuesto, mejor«, dijo Claveria.

 

Por su parte, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, expresó que su empresa estudia los detalles del proyecto de ley que podrían afectar a la empresa.

 

«El alza al 25% es algo que está dentro de un rango manejable. El mercado ya lo internalizó. Los otros detalles respecto a cómo va a afectar a nuestra compañía lo estamos estudiando», dijo Kuhlmann.

 

 

La mirada de las ERNC

 

El presidente de Asociación Chilena de Eneregías Renovables (Acera), Alfredo Solar, indicó que la aplicación de los llamados impuestos verdes, supondría un impulso a las ERNC, puesto que “no todas las energías tienen los mismos niveles de emisiones, y estas tienen costos para el país. Por lo tanto, los mecanismos de impuestos lo que hacen es emparejar la cancha para que todos los tipos de energías sean comparables. Eso indudablemente puede ayudar o favorecer a las energías renovables no convencionales”.

 

En este sentido agregó que “independiente del impuesto a las emisiones u otras medidas, la propia Ley 20/25 ya impuso una meta de instalación de ERNC que es ambiciosa, y el sector aspira a cumplirla. Ello implica agregar unos 6.500 MW de ERNC al 2025″. 

 

Respecto de la inversión para alcanzar esta meta de capacidad instalada, Alfredo Solar señaló que “el sector podría invertir del orden de US$15.000 millones hacia el 2025″

 

 

Fuente: DF/El Dínamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí