Impacto Acústico: Servicio de mediciones de ruido y líneas base según D.S.N°38/11 MMA

0
3125

 

El mundo del ruido ha vivido en los últimos años una serie de transformaciones, las que buscan hacer más efectivas las herramientas de control de uno de los contaminantes más complejos. El D.S. N°38/11 (ex D.S. N°146/97), establece nuevos límites nocturnos y nuevos límites para zona rural poniéndole un “techo” a la exigencia establecida en el DS 146. A lo anterior se suma la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente, una instancia de fiscalización que apunta a exigir, entre otros asuntos ambientales, el cumplimiento efectivo de los estándares de emisiones de ruido comprometidos por los titulares de los proyectos.

Impacto Acustico
Felipe Reyes, gerente de Impacto Acústico, destaca la relación entre el cumplimiento normativo y un buen programa de medición de ruido.

Para Felipe Reyes, gerente de Impacto Acústico, este escenario ha sido capaz de mejorar, ordenar y simplificar el método para la medición del ruido y  por lo tanto abre mejores posibilidades de monitoreo y fiscalización para reducir las emisiones de este particular contaminante.

¿Qué cambios importantes introdujo el DS 38, desde la perspectiva de una empresa especializada en medición de ruidos?   

Se elimina el concepto de molestia, se incorporan y modifican definiciones, se simplifica el método de medición, se aumentan las exigencias en el período nocturno para las zonas II y III. Además, exige calidad para el instrumental de medición mediante un certificado de calibración periódica emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El DS 38 ha ordenado la forma como se mide una fuente emisora y por lo tanto ordena los criterios tanto para la fiscalización como para los proyectos que generan ruido.

Un avance que se va consolidado con la Superintendencia del Medio Ambiente y el fortalecimiento que hoy está haciendo de sus capacidades de fiscalización…

La fiscalización es fundamental para que  se aplique en forma adecuada la norma. En octubre próximo cualquier empresa que esté sujeta a una RCA va a a tener que hacer una línea base y trabajar en su monitoreo de ruido. El ruido no queda como una cifra más en el estudio ambiental, sino que es una emisión a la que se va a hacer seguimiento, con los resguardos técnicos para que las mediciones se ajusten a la normativa vigente.

Impacto Acustico4¿Cuál ha sido la reacción de las empresas ante las nuevas exigencias del DS 38?

En general las empresas hoy buscan servicios especializados, que ofrezcan una buena medición de ruido y las soluciones adecuadas para cumplir con la normativa. El ruido se ha ido incorporando en la gestión de los proyectos y las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de este contaminante; muchas de ellas por no afectar a las comunidades o sus trabajadores buscan soluciones que van más allá del cumplimiento normativo.

¿Cuáles son las áreas de especialización de Impacto Acústico?

Nos especializamos en mediciones de ruido y vibraciones en terreno, nos preocupa la protección de las personas y que se conozca la normativa, fabricamos soluciones que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes, en dos grandes áreas, acústica y ruido. Hemos prestado servicios a empresas del sector energía, constructoras, mineras y grandes empresas de eventos. En cada situación, lo que queremos es hacer bien el trabajo.

 

Impacto Acústico, además de prestar servicios en medición de ruido y acústica, es representante de una amplia gama de sonómetros, dosímetros, alarmas de ruido y calibradores de la marca británica Pulsar Instruments.

Impacto Acustico2

 Sonómetros Nova

Dentro de los distintos sonómetros destaca la línea Nova, de alto rendimiento, que combina métodos de medición acústica de tecnología avanzada con un fácil manejo y durabilidad.

La gama Nova consta de 6 sonómetros potentes, adaptables, ya que existe la posibilidad de añadir funciones en la medida que se necesitan, por lo que el instrumento se adapta a los requerimientos del usuario y a las cambiantes exigencias normativas.

Más información en el siguiente enlace: Sonómetros Nova

Dosímetro de ruido personal, sistema doseBadge Modelo 22:

El revolucionario dosímetro de ruido personal (también llamado PSEM) es un dispositivo de medición acústica autónomo, sin cables, pantalla o botones que ofrece la solución perfecta para dosimetría acústica. Programable para cumplir con las regulaciones de ruido industrial a nivel mundial, cuenta con una unidad lectora ergonómica y software especializado para análisis e informes.

Impacto Acustico3

El doseBadge se comunica con una unidad lectora de infrarrojos, de tecnología similar a un mando a distancia de televisión. Con la unidad lectora se puede programar, calibrar, encender, apagar y descargar y guardar los datos.

La información completa del historial permite determinar los momentos en los que los problemas acústicos tienen lugar durante la jornada de un trabajador. Adicionalmente, el historial de peak ponderado en ‘C’ ayuda a crear un asesoramiento completo de los riesgos del ruido impulsivo en el lugar de trabajo..

Más información en el siguiente enlace: Dosímetros

Para conocer los servicios y las representaciones de Impacto Acústico visite su página web: http://www.impactoacustico.cl/

Para conocer más de Pulsar visite la página web www.pulsarinstruments.com.es o revise e siguiente video.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí