Humedales de río Maipo y Maullín serán Santuario de la Naturaleza

"Los humedales son un ecosistema natural, pero también social, ya que no sólo acogen biodiversidad, sino que son fuente de agua para las comunidades", explicó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

0
627
Río Maullín. Créditos: Claudio Delgado

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó la creación de Santuario de la Naturaleza para los humedales río Maipo y río Maullín.

El primero, ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso y cuya declaración de santuario abarca 60 hectáreas, es uno de los más importantes de la zona centro del país en términos ecológicos, albergando gran cantidad y diversidad de aves migratorias.

“Quiero agradecer a toda la comunidad de Santo Domingo representada en su alcalde, Fernando Rodríguez, por su constante preocupación por su cuidado. Ese trabajo y esfuerzo se traduce hoy en la aprobación y creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. Así que a seguir trabajando por el cuidado del patrimonio y nuestra biodiversidad”, señaló la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

La iniciativa fue apoyada por la Seremi del Medio Ambiente e impulsada desde la Municipalidad de Santo Domingo junto a la Fundación Cosmos.

“Es una gran noticia para nuestro país, para la provincia y sobre todo para el medio ambiente”, dijo Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.

“Junto a Fundación Cosmos hemos trabajado durante largos años en la administración del parque y dentro de nuestras áreas de gestión estaba el lograr esta declaratoria que garantizara su conservación y el establecer un plan de gestión para la misma. Esto nos permitirá una mejor administración de la biodiversidad del lugar, al que llegan aves de más de un centenar de especies”, añadió.

En tanto, el director de la fundación, Diego Urrejola, indicó que esta decisión, “sin duda contribuirá a la protección de este valioso ecosistema y de todos los servicios ambientales que entrega a las comunidades aledañas. A partir de este momento asumimos una gran responsabilidad frente a la conservación del humedal, y ello requerirá de la colaboración de todos los actores de la zona”.

Por su parte, la declaración de Santuario de los humedales del río Maullín abarca una extensión de 8.152 hectáreas, en la Región de Los Lagos.

Este nuevo Santuario de la Naturaleza constituye un importante corredor biológico natural que conecta por medio de la red hídrica ecosistemas lacustres (lago Llanquihue) con el Océano Pacífico. Este Santuario acoge una gran diversidad de ecosistemas y genera las condiciones necesarias de hábitat para una gran variedad de aves, como el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que migra cada año desde el Ártico para llegar a Maullín.