HidroAysén apela ante el Tribunal Ambiental por decisión de Comité de Ministros

0
826

Un día antes del plazo previsto, HidroAysén decidió apelar al Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, para invalidar la decisión del Comité de Ministros, que el pasado 10 de junio revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Entre los argumentos más importantes de la empresa para desestimar el rechazo del Comité de Ministros, está el que los plazos que dicho organismo tenía para pronunciarse sobre las reclamaciones  realizadas por las comunidades habían pasado.  Según HidroAysén, el Comité de Ministros tardó casi tres años en pronunciarse frente a las reclamaciones, mientras que el plazo que tenía la entidad era de solo dos.

HidroAysén, además, considera que la instancia ministerial se hace cargo de un tema en el cual la Corte Suprema “ya había resuelto” (la RCA), acusando en este punto al Comité de Ministros de caer en un vicio de “ilegalidad y por qué no decirlo, de inconstitucionalidad”, señala la empresa en su reclamación.

La empresa pretende, a través de esta reclamación ante el tribunal valdiviano, que el Comité de Ministros adopte “acuerdos” que permitan resolver los recursos de reclamación interpuestos contra la RCA del proyecto, que ya habían sido resueltos por los acuerdos de la misma instancia ministerial celebrada en enero, adoptando los mismos términos que se consiguieron acordar en aquella ocasión.

La empresa también se hace cargo de los temas “técnicos” del proyecto, tales como su plan de relocalización, la conservación de especies, los temas relacionados con cuestiones hidrológicas y la variación de caudales.

Fuentes ligadas a la empresa señalaron que esta reclamación responde al convencimiento que existía en gran parte del directorio, respecto de que  el trabajo realizado en los estudios de impacto ambiental, “no sólo está bien hecho, sino que fue ratificada a través de una RCA y en la Corte Suprema”, siendo un valor que los ejecutivos buscan “preservar” argumentando a través de antecedentes técnicos y tratando de llegar “al fondo del asunto”.

Esta acción de la empresa, para revivir el proyecto de centrales en la Patagonia por 2.750 MW y más de US$ 10 mil millones de inversión,  se suma a la realizada el pasado 13 de agosto cuando presentó un recurso de reclamación en el Tribunal Ambiental de Santiago.

 

Fuente: La Tercera // El Mercurio

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí