Hashtag #EstePolvoTeMata se viraliza y alerta sobre contaminación en Antofagasta

0
5

 

CodexVerde: El profesor de filosofía, Ricardo Díaz, (@RicardoDiazC), grabó un video que se ha tomado las redes sociales en la región de Antofagasta, traspasando las fronteras gracias a las plataformas virtuales. El video original ya superó las mil visitas en pocos días y su HT #EstePolvoTeMata ha sido visto por 1 millón 261 mil twitteros. Además, esta campaña ha contado con el apoyo de líderes de opinión a nivel nacional y local.

 

Con el HT #EstePolvoTeMata el profesor logró canalizar un malestar ciudadano respecto a la contaminación existente en la región de Antofagasta, que posee una de las tasas más altas de muerte por cáncer en nuestro país.

 

En el video realiza un gesto que se ha vuelto habitual en Antofagasta, pasar la mano por cualquier parte del exterior de una vivienda o espacio público y mostrar a la cámara del celular el polvillo negro que se acumula día a día en los hogares de la zona.

 

Quizás uno de los elementos que a nivel local, logró un mayor impacto fue el levantamiento de un tema latente como es la contaminación en Antofagasta, frente a una evidencia patente como es el hollín que se acumula en las viviendas de la ciudad. Esto último, contado por ciudadanos de pie y vecinos de la ciudad, que suben sus videos para revelarse ante una situación que resulta injusta.

 

Ricardo Díaz indicó que “la campaña se ha masificado de manera exitosa porque es algo que nos afecta a todos. La ciudadanía no puede resignarse a la contaminación solo por ser zona minera. Llegó el momento que levantemos la voz y que las empresas tomen conciencia del daño que provocan”.

 

Esto se suma a la contingencia de los movimientos sociales en contra del transporte y acopio de material minero en galpones dentro de la ciudad, lo que ayuda a aumentar el impacto de la campaña. Según explicó doctor Andre Tchermitchin “el polvo negro aumentará cinco veces en Antofagasta por el transporte de concentrados a este tipo de galpones”.

 

Fuente: www.elnortero.cl