Gremio de Bolsas Reutilizables pone en duda la implementación de la nueva ley

En el mercado existen ciertas dudas técnicas en relación a cómo impactará en la conducta de los consumidores la nueva ley de bolsas plásticas en nuestro país.

0
382

El pasado mes de mayo, el Congreso aprobó en Chile la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicar esta medida.

Más allá de los beneficios sociambientales de la medida, lo que llamó la atención de la Asociación de Bolsas Reutilizables de Chile fue el hecho de quese fijó que las “bolsas reutilizables fabricadas con materia prima plástica” no serán permitidas.

En este contexto, la vocera de la entidad, Fernanda Maturana, señaló que “avalamos desde un principio la ley de eliminación de bolsas plásticas, incluso actuando como la solución ambiental para múltiples municipalidades y comercio”. Sin embargo, la vocera apunta a que hoy esta ley contiene falencias técnicas, las cuales deben ser revisadas para que su implementación sea efectiva y beneficiosa para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del país.

Desde la asociación señalaron que los problemas radican principalmente en dos aristas: “consideramos que no es una ley democrática -debido a los precios de la solución estipulada- ni sustentable, ya que estudios mundiales señalan el algodón y el papel como la peor alternativa para el ecosistema”.

Maturana añadió que “las bolsas de papel tienen la desventaja de ser desechables, poco resistentes, y, a pesar de ser biodegradables, tienen un impacto ambiental significativo, ya que para su producción se requiere de tala de árboles, gran consumo de agua y genera una importante huella de carbono. Algunas importantes tiendas actualmente están vendiendo estas bolsas entre $100 y $200, pero la gente debe pagar por ellas en todas sus compras”.

Adhirió que “las bolsas de algodón aparentan ser la solución por ser reutilizables, pero debido a su alto costo (entre $3.000 y $6.000 para el público) es una solución sólo para un selecto grupo de gente”.

Finalmente, sostuvo que “la mayoría de las bolsas reutilizables que hoy se comercializan en Chile son de TNT y PP laminado que tienen un costo entre $ 490 y $ 990 dependiendo del tamaño y material. Esto hace que sean accesibles para todo tipo de público. Por otro lado, debido a la firmeza del material, pueden durar entre 1 y 2 años y pueden soportar mucho más peso que una bolsa de papel”.