Greenpeace y eliminación de plásticos de un solo uso en Providencia: “Es el triunfo de la nueva tendencia: elegir reducir”

“En Chile con separar la basura en distintos cubos y tirar los envases en el amarillo no ganamos nada. Hay que reducir el consumo. Esto, porque el 92% de los plásticos hoy no se reciclan y contaminan tu barrio, tu casa, el mar donde te bañas", explican en Greenpeace.

0
301

Providencia aprobó la ordenanza municipal que elimina los plásticos de un solo uso en esa comuna. Ante esto, la vocera del movimiento Chile Sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, enfatizó que: “Con esta ordenanza la comuna de Providencia está estableciendo estándares nuevos y ambiciosos y preparando el camino para que el resto de los municipios del país elijan reducir un material que en los últimos tiempos ha sobrepoblado vertederos en distintas zonas urbanas de nuestro país. Hacemos un llamado al resto de las comunas de todo Chile a sumarse a este compromiso medioambiental que ha iniciado la comuna de Providencia ”.

Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico, y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.

“Desde el movimiento ciudadano Chile sin plásticos de Greenpeace celebramos esta ordenanza municipal que fue empujada desde un llamado de la ciudadanía, convirtiéndose en una victoria de una nueva generación de chilenos y uno de los mayores pasos adelante en Chile en la lucha por impedir la llegada a los océanos de millones de toneladas de plásticos”, afirmó Acuña.

A nivel local,  según el informe de la Asociación de Plásticos de Chile sólo se recicla el 8% del plástico. El 92% restante nadie sabe dónde termina.

“En Chile no basta con separar la basura en distintos cubos y tirar los envases en el amarillo. Hay que reducir el consumo.  Esto, porque el 92% de los plásticos hoy no se reciclan y contaminan tu barrio, tu casa, el mar donde te bañas. Es necesario hacer mucho más. Por eso celebramos que Providencia haya atendido nuestro llamado ciudadano dando este primer paso que busca acabar con este tipo de contaminación”, aseguró la vocera de Greenpeace.

Y agrega: “Quizás, para muchos, que el resto de especies del planeta se alimentan de nuestra basura no sea importante. Para nosotros, vivir sin plásticos es posible y es necesario. Solo pisando el freno al consumo de plásticos podemos evitar llegar a un camino sin retorno producto de la contaminacion por plasticos en el planeta. El planeta está repleto, y los mares y océanos se llevan la peor parte.

A nivel global, el Foro Económico Mundial estima que hay cerca de 150 millones de toneladas de plástico en los mares del mundo. Un estudio publicado en Science en 2015 sugirió que entre cinco y 13 millones de toneladas más se vierten al mar cada año.

Las investigaciones muestran que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos del mundo, lo que ha impulsado a los responsables de políticas públicas, a los individuos y a las empresas a actuar.

La campaña de Greenpeace para eliminar los plásticos de un solo uso en Chile y el mundo surge después que “descubrimos que cada año año llegan entre ocho y 12 millones de toneladas al mar. Esto es como si se descargara un camión lleno de plástico cada minuto del día. Así nos dimos cuenta que los plásticos representan más del 80% de los desechos marinos, lo que tiene efectos desastrosos en la vida silvestre y los hábitats y que es algo que debemos detener en todo los lugares del planeta”.