Gonzalo Muñoz: “Nuestro compromiso es hacer que la COP25 sea lo más ciudadana posible”

El cofundador de TriCiclos, designado por el Presidente Sebastián Piñera como Champion de la próxima COP, destacó que “durante esas dos semanas esperamos poder organizar muchísimos eventos que contribuyan a la agenda ciudadana”.

0
362

Del 2 al 13 de diciembre, el Parque Bicentenario de Cerrillos albergará a la Conferencia de las Partes (COP25), instancia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y con ello, los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país, al que llegarán más de 20 mil personas provenientes de 196 países.

Para llevar a cabo un evento de tal envergadura, sólo comparable con lo que fue el Mundial de Fútbol del 62’, además del liderazgo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Presidente Sebastián Piñera designó a Gonzalo Muñoz, cofundador de la empresa de reciclaje “TriCiclos”, como Champion de la COP, cuyo rol será asesorar a la presidencia de la COP25 en cuanto a la difusión de sus mensajes en torno a las ambiciones y acciones climáticas.

Dentro de este contexto, fue que Gonzalo Muñoz dictó una charla -invitado por Enel Chile- sobre los alcances y la importancia de la COP25 que se realizará en el país. Esto, en medio de un Chile con metas ambiciosas, entre las que se encuentran  lograr la descarbonización total al 2040 y contar con al menos un 70% de ERNC al 2050.

Y es que, según afirmó Muñoz, ya no hay tiempo para esperar, pues –por ejemplo- para algunos lugares su “deadline será en 10 a 15 años más, y por lo tanto, exigen acciones inmediatas, porque eso los está afectando tan directamente como que los hará desaparecer”.

Ante ello, la solución apunta a poder lograr que -a fines de este siglo- la temperatura del planeta no haya aumentado más de 1,5 grados centígrados. Pero, ¿cómo alcanzar aquello? Para Muñoz, la clave está en que todos se involucren y hagan su aporte, tanto los gobiernos, como las empresas y las personas naturales.

Bajo este escenario, es que Enel se encuentra desarrollando una serie de actividades orientadas a concientizar a la comunidad acerca del cambio climático, tales como talleres de Periodismo Científico, escuelas de verano y el ciclo de charlas “Educando para el Cambio Climático”, entre otras.

Adicionalmente, y a nivel del quehacer de la compañía, “en Chile estamos en todo lo que son las áreas de desarrollo para abordar lo que son las acciones del cambio climático. Hoy tenemos un 63% de nuestra potencia instalada que es renovable, y al final de nuestro plan llegaremos a un  69%. Somos pioneros en esto, no hay ninguna otra utilityque tiene este porcentaje”, afirmó a El Dínamo Paolo Pallotti, gerente general de Enel.

Asimismo, el gerente general de la empresa eléctrica, detalló que “vamos a aumentar el número de buses eléctricos que tendremos en la ciudad, y también estamos impulsando mucho el uso de la movilización eléctrica privada, y por otro lado, el uso de la electricidad en las actividades diarias de las personas”.

La COP ciudadana

Durante la “Climate Change Conference”, que se realizó el 26 de junio en la ciudad alemana de Bonn, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que se está habilitando una “zona para la ciudadanía, especialmente grande, allá mismo en Cerrillos”.

Esto último, porque “nuestro compromiso es hacer que la COP25 sea una COP lo más ciudadana posible, en términos de permitir que el conocimiento se distribuya, en términos de que en la ruta hacia la COP25 haya muchos eventos que estén hablando y estén explicando y estén haciendo partícipes a la ciudadanía de la relevancia de la acción climática”, explicó a El Dínamo Gonzalo Muñoz.

“Durante esas dos semanas, nosotros esperamos poder organizar muchísimos eventos que contribuyan a la agenda ciudadana. Todo eso va a depender de aspectos que estamos resolviendo, porque estamos sobre la marcha, llevamos muy poco tiempo desde que incluso se aprobó el presupuesto. Entonces, estamos buscando generar espacios para que la ciudadanía aporte también en la construcción de esos espacios, que la ciudadanía pueda ser parte del proceso rumbo a la COP. Todo eso se está construyendo, pero quiero transmitir la confianza de lo que dijo la ministra, en términos de que efectivamente nuestra inspiración es lograr que la COP sea una COP lo más ciudadana posible”, agregó el Champion de la COP25.