Gobierno y Enap se enfrentan por informes sobre nube tóxica en Quintero

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, desdramatizó el informe que emitió la empresa, en el que descarta ser la culpable de la contaminación en la zona. Secretario de Estado recalcó que quien determina las causas es la Superintendencia de Medio Ambiente, pero Enap insistió hoy en su postura.

0
321

Un nuevo episodio del enfrentamiento entre el gobierno y la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) por la responsabilidad en la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví se produjo ayer.

La primera en abrir la disputa sobre esta situación -que provocó la intoxicación de más de 300 personas- fue la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien el viernes pasado apuntó sus dardos a esa empresa, argumentando que había evidencia de emisión de gases tóxicos, lo que fue refutado inmediatamente por Enap, compañía que reforzó esa postura el miércoles pasado con la publicación de las conclusiones de un informe interno.

Ese informe arrojó que en la zona no se hallaron los gases tóxicos que fueron detectados por el Ministerio de Medio Ambiente.

En este contexto, el titular de Interior, Andrés Chadwick, abordó hoy públicamente el informe de la empresa, desdramatizando su conclusión. “Las empresas, ya sean públicas o privadas, que están en la zona tienen el legítimo derecho de establecer y de buscar sus propios informes”, comenzó diciendo. Eso sí, el jefe de gabinete fue claro en recalcar que el que “determina cuáles son las causas son las autoridades correspondientes, y es fundamentalmente la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Así, añadió que los informes de Enap y de otras empresas “se deberán tener en consideración, pero quien determina aquí, y hago un llamado a la tranquilidad en ese sentido, porque está obviamente actuando y haciendo todas las fiscalizaciones a las empresas, es la Superintendencia”.

La ministra Schmidt, en tanto, respondió al informe a través de su cuenta en Twitter, asegurando que “Enap debe entregar (los informes) como antecedentes en la investigación en curso. Será la Superintendencia de Medio Ambiente quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia”.

Por la tarde de hoy, Enap convocó a una conferencia de prensa en la que insistió en que no tienen responsabilidad en la contaminación. “La nube tóxica no viene emitida por Enap”, aseguró el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata, quien añadió que colaborarán en lo que puedan con el plan de descontaminación que anunció el Presidente Sebastián Piñera para las zonas afectadas.

El martes, el Mandatario intervino personalmente en la crisis, viajando a la zona. Además, a diferencia de la ministra Schmidt, evitó responsabilizar directamente a Enap y señaló que la materia está en “análisis”.

En La Moneda hoy seguían defendiendo a la titular de Medio Ambiente, pese a que hay voces de la oposición que la cuestionan por haber responsabilizado “prematuramente” a Enap.

Además, añaden que están a la espera de que la Superintendencia de Medio Ambiente emita el informe con las conclusiones finales. Desde ese organismo indican que siguen sosteniendo reuniones con los representantes legales de las empresas de la zona, y que, hasta ahora, han tenido citas con Enap, Oxiquim, Copec y Gasmar, y que este viernes continuarán con otras empresas.

También indican que esperan tener el informe final en un plazo de una o dos semanas más.

De manera paralela al enfrentamiento entre el gobierno y Enap, hoy el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez y su par DC Daniel Verdessi presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República por un eventual conflicto de interés de la ministra Schmidt por su relación con la firma Oxiquim. Esto, debido a su vínculo con el presidente del directorio, Fernando Barros, quien trabajó como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además fue abogado del Presidente Piñera.

La secretaria de Estado comentó en su cuenta de Twitter que agradece que la Contraloría investigue, argumentando que así se podrá “acreditar que tengo toda la independencia para trabajar” en su cargo.