Gobierno Regional de Aisén aprueba 872 millones para manejo de bosque nativo

0
960

 

El manejo del bosque nativo en forma sostenible, con énfasis en la producción y comercialización dendroenergética a nivel predial, son parte de las iniciativas financiadas a través de los 872 millones que el Gobierno Regional de Aisén aprobó a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en sesión del Consejo Regional, Core.

El programa busca capacitar y acompañar a propietarios y propietarias forestales en manejo productivo de bosque nativo, transferir métodos productivos, modelos de negocio y asistencia tecnológica que permiten la sostenibilidad de emprendimientos en bosque nativo.

El director de Conaf Región de Aisén, Leonardo Yáñez, señaló que “esta iniciativa se formula como la continuidad de dos instrumentos de fomento que incentivan la producción de leña seca, los que se encuentran en su última etapa de ejecución. A través de este programa se pretende seguir potenciando la producción predial a partir de los bienes que se obtienen del bosque nativo en forma regulada, lo cual permite que esta actividad sea sustentable y entregue garantías a la comunidad que los productos que se trancen en el mercado, principalmente leña, sean de origen conocido y cumplan con estándares de calidad adecuada”.

Agregó que “se pretende incorporar a los 270 productores del programa anterior, más 75 nuevos en la segunda etapa, permitiéndoles manejar en forma sostenida su bosque para la producción dendroenergética”.

Entre los principales impactos del Programa, está la producción de 150.000 m3 estéreos (unidad de medida de la industria forestal usada para calcular la cantidad aproximada de madera en una pila), lo que equivale aproximadamente a 2.250 millones de pesos de valor de leña puesta en predio. Las intervenciones reguladas a través de planes de manejo en aproximadamente 1.700 hectáreas benefician directamente los ingresos de las familias campesinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí