Gobierno propone medidas adicionales para enfrentar contaminación en Coihaique

0
1018

 

La semana pasada el gobierno había dado luces sobre nuevas medidas para enfrentar los episodios críticos de contaminación en Coihaique, debido a los altos índices de polución en el aire en los días de bajas temperaturas. Por tal motivo,  no sorprendió el anuncio sobre la creación de un Comité Ejecutivo Ambiental, compuesto por el Gobernador de Coihaique, el alcalde Alejandro Huala y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía, Gobierno y Minería.

 

La Intendenta Ximena Órdenes, quien encabeza este comité, indicó que “hemos decidido adoptar nuevas medidas a las que ya se han establecido a partir de las alertas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud”.

 

Algunas de estas medidas son a corto plazo y comenzarán a implementarse a la brevedad, como la de “no utilizar calefacción a leña en los servicios públicos en días de Emergencia Ambiental. Eso implica que vamos a dejar fuera del sistema cien calefactores y nueve calderas a leña”, indicó la jefa regional, lo que se traduciría a un 8% menos de contaminación.

 

Para realizar estas modificaciones, los servicios públicos tendrán un año para realizar el cambio en los sistemas de calefacción, abandonando las estufas a leña y usar otros más sustentables como a gas, electricidad, parafina, biomasa o pellet.

 

Además, se iniciará una campaña de comunicación a la ciudadanía para entregar más información sobre los alcances de la contaminación en Coihaique y las nuevas medidas.

 

 

Nuevos subsidios

 

 

Entre otras medidas a corto y mediano plazo está el inicio de un nuevo proceso de recambio de calefactores domiciliarios. “Desde la segunda semana de agosto, iniciaremos el recambio de calefactores en 270 hogares de Coihaique y nos hemos comprometido a que, a partir de 2015, a lo menos queremos duplicar durante el primer semestre esa cifra”, indicó Órdenes. Esto significa que cada año se podrían realizar mil recambios de calefactores en Coihaique.

 

Ello, sumado a la ampliación de los subsidios de aislación térmica que beneficiará a unos 800 hogares al año, permitirá bajar la cantidad de leña que se consume en las casas.

 

Por otro lado, se reactivará el programa de secado de leña en conjunto con la Municipalidad de Coihaique y la Seremi de Energía. La idea es ocupar la infraestructura existente, además de iniciar la construcción de una planta de secado de leña, cuya inversión alcanzaría los 1.600 millones de pesos. Todas estas medidas se irán implementando en paralelo a la elaboración del Plan de Descontaminación de Coihaique, que debería estar publicado en 2015 y entrar en vigencia en el invierno de 2016.

 

A largo plazo

 

 

Entre las medidas de largo plazo, la más notable y conocida es la de diversificar la matriz energética, según indica la Agenda Energética para la región de Aisén. Sin embargo, desde el Comité Ejecutivo Ambiental también surgió la idea de impulsar un sistema piloto de calefacción distrital.

 

Según la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, este sistema se podría implementar en algún conjunto habitacional que se construya en el futuro, “donde se puedan instalar las tuberías para distribución de agua caliente, que va a suministrar estas grandes calderas”. 

 

De todas formas, Coihaique parece que no se salvará de implementar una medida más drástica como suspender el uso de leña en los hogares en algunos horarios de menor necesidad de calefacción, como ya se hace en ciudades como Temuco o Chillán.

 

“Las medidas que estamos anunciando dicen relación con los períodos de emergencia. En este momento no se ha tomado la decisión de paralizar las fuentes fijas, lo que no significa que el día de mañana, ante nuevos episodios tan críticos, se puedan tomar esta decisión”, aseguró la Seremi de Medio Ambiente.

 

Por ahora, las medidas de Alerta Ambiental se extenderán hasta el 31 de agosto como en el resto de las ciudades en las que se implementó el Plan de Descontaminación.

 

 

 

Fuente: www.eldivisadero.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí