Gobierno presentará proyecto de Ley Marco ante el Cambio Climático

La iniciativa busca establecer una visión de desarrollo a largo plazo, poniendo como prioridad la vulnerabilidad económica, social y ambiental de Chile, ante los efectos del cambio climático.

0
213

El Gobierno presentará durante el segundo semestre del presente año un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, para lo cual ya ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de consulta pública.

Según informa Pulso de La Tercera, la iniciativa busca establecer una visión de desarrollo a largo plazo, poniendo como prioridad la vulnerabilidad económica, social y ambiental de Chile, ante los efectos del cambio climático.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que “consensuar una ‘Ley Marco de Cambio Climático’ permitirá pasar a una discusión específica sobre las medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático”.

De esta forma, se pretende que la discusión no sea sobre si se debe actuar o no ante esta situación, sino que debatir sobre el grado de alcance de las acciones que se tomarán.

La normativa pretende establecer condiciones estructurales e institucionales sobre mitigación de los gases de efecto invernadero y medidas para adaptarse al cambio climático.Por otra parte, la cartera al mando de la ministra Carolina Schmidt también está preocupada del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), esperando que su tramitación finalice antes de fin de año.

En la misma línea, se trabaja para ingresar indicaciones a las iniciativas sobre delitos ambientales y la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.