Gobierno presenta ranking de vehículos más y menos contaminantes

Entre los vehículos menos contaminantes son todos automóviles híbridos, liderados por el Toyota Prius y seguido del Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia. Entre los vehículos más contaminantes, los 20 modelos del ranking corresponden a vehículos diesel, y este es encabezado por el Maxus V80 2.5 (minibús), el Volkswagen Crafter 2.0 (furgón) y el Citroen Jumpy L2H1 1.6 (furgón).

0
776

En el marco de la Semana de la Electromovilidad, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentaron los resultados de la aplicación del impuesto verde a las fuentes móviles. También revelaron un ranking de los vehículos más y menos contaminantes.

En dicha instancia, la autoridad ambiental destacó que en el año 2017, el impuesto verde a fuentes móviles recaudó US$99 millones, donde 40% corresponde a vehículos diesel u un 60% a vehículos gasolineras. Así, el promedio de emisión de contaminantes locales (NOx) del nuevo parque vehicular se redujo en un 10,5% respecto del 2015.

“Hace tres años está vigente el impuesto verde, y esto ha significado que los chilenos compremos vehículos cada vez más limpios y eficientes. Este ranking permite que quienes quieran ir más allá prefieran vehículos más limpios. Dentro de los más contaminantes hay varios 4×4 y camionetas diesel, mientras entre los más limpios están los híbridos y los vehículos gasolineros pequeños”, explicó el ministro del Medio Ambiente.

Respecto a la posibilidad de subsidiar la compra de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos, el ministro Mena afirmó que son muchas las empresas que ya han incorporado dentro de su estrategia comercial rebajar los precios en forma propia. “Un auto que antes costaba $26 millones hoy cuesta $18 millones, y seguirán bajando”, indicó.
“Nuestra matriz es cada vez más sustentable, con energías verdes, y esa energía eléctrica es que la debiera incorporarse masivamente en el futuro cercano en los vehículos”, agregó el ministro de Energía.