Gobierno presenta nuevo proyecto para modernizar Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Se eliminará la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del SEA, lo que es criticado desde la oposición.

0
334
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno presentará este martes un nuevo proyecto de modernización al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), luego de que se hicieran modificaciones a la iniciativa original que ingresó a la Cámara de Diputados hace un año.

Este nuevo proyecto nos permitirá generar los consensos necesarios para avanzar en un área que es fundamental para lograr un mayor desarrollo de Chile y el cuidado del medio ambiente“, dijo la titular de la cartera, Carolina Schmidt, quien adelantó que el Gobierno le pondrá suma urgencia a la iniciativa.

La ministra de Medio Ambiente afirmó que “es muy necesario modernizar nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y para eso no solamente hemos escuchado a todas las organizaciones de la sociedad civil que han ido a hablar al Parlamento, sino que hemos buscado acuerdos con los parlamentarios en un proyecto de mayor consenso”.

La iniciativa busca agilizar los procesos de evaluación, lo que incentivaría la inversión.

Para ello se propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dejando cualquier reclamación ante los tribunales ambientales.

Diputado advierte: Se quitan herramientas a las comunidades locales

Desde la oposición, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) criticó estas modificaciones, advirtiendo que les quitan espacios a las comunidades locales.

“Lo que se está proponiendo es eliminar dos recursos que tienen las comunidades hoy, que son dos instancias previas a los tribunales ambientales, y simplemente los envía y dice ‘bueno, si usted no está de acuerdo con esto, vaya al tribunal ambiental’ que, además, está en regiones a veces distinta a donde están los proyectos porque no hay un tribunal ambiental en cada región”, advirtió.

Si bien dijo entender que “el objetivo del Gobierno es acortar los plazos” de los procesos de evaluación, sostuvo que “ese acortar los plazos no puede ser a costa de quitarle herramientas a las comunidades para defenderse de proyectos“.

Frente a esto, desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que la participación ciudadana será fortalecida, extendiéndola a todo proyecto que la solicite, y que también considerará capacitaciones gratuitas.