Gobierno ordena a empresas de Quintero y Puchuncaví paralizar actividades por al menos 48 horas

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, informó que las medidas medidas durarán 48 horas y podrán extenderse hasta que las empresas presenten sus respectivos planes operacionales.

0
299

Esta tarde, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, dio a conocer nuevas medidas, de carácter preventivo para Quintero y Puchuncaví debido a la contaminación que ha afectado a habitantes de la zona.

El detalle de las medidas es el siguiente:

– Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de producción diarias

– AES Gener deberá paralizar su unidad generadora numero 1, la más antigua.

– La paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles de las empresas Oxyquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL Quintero. Para ello, deberán suspender el tratamiento de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo, “Venteos” de gases COV’s por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví, carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas, además de la ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.

Daza indicó que las medidas se prolongarán por espacio de 48 horas y tendrán efecto inmediato a contar de las 00:00 horas de este jueves con la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que establece la Alerta Sanitaria en la zona. La secretaria de Estado indicó que “es una medida precautoria hasta que las empresas presenten sus respectivos planes operacionales”. La idea es que con esta información las autoridades podrán conocer con mayor precisión cuáles son las emisiones de cada una de ellas.

Los mencionados planes serán solicitados a las empresas por la SEREMI de Salud de la V Región y permitirán al gobierno establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera.