Gobierno oficializa desistimiento de empresa Centinela sobre proyectos hidroeléctricos en Río Achibueno

Autoridades del Maule confirmaron que empresa Centinela ingresó carta al Servicio de Evaluación Ambiental con desistimiento el pasado 8 de mayo.

0
415

Durante la tarde del jueves, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, junto a su par de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, se reunieron para dar por confirmada la carta de desistimiento que se entregó por parte de la empresa Centinela S.A. al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En las cartas de define la paralización de los 2 proyectos hidroeléctricos en el Río Achibueno de Linares y de la línea de transmisión de conexión al Sistema Interconectado Central. Además, se adjuntó a un informe de cerca de 1.200 páginas en donde se concluye la decisión de no continuar con las centrales de paso en el Achibueno.

Frente a esto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda sostuvo que “lo importante de este desistimiento es que tiene que seguir un conducto regular, un conducto administrativo por medio del cual se inician algunas evaluaciones de esta carta de desistimiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Posteriormente, la Superintendencia de Medio Ambiente desarrolla una evaluación de esta carta de desistimiento y finalmente el comité de seremis de la región, quienes sancionan este desistimiento por parte de la empresa”.

Asimismo, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, añadió que “son decisiones que tienen que ver con el ámbito empresarial” y puso énfasis en que es necesario que ahora se comience a trabajar Achibueno para “potenciarlo turísticamente como desarrollo desde la provincia de Linares, ya que tiene una connotación importante como patrimonio de la naturaleza”.

De la misma forma, la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, complementó frente a un posible desarrollo turístico en la zona que, “había un poco de temor, las personas no quería invertir porque esto estaba en proceso, no sabíamos efectivamente qué es lo que iba a pasar pero las cosas se han dado muy favorables, por lo tanto, el gobierno tanto del Presidente Piñera como el Gobierno Regional y sus distintas carteras vamos a estar trabajando y liderando para que esto sea un polo de desarrollo desde el turismo para la provincia de Linares”.