Gobierno invertirá $ 40 mil millones en recuperación de zonas costeras de Chiloé

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Una inversión de $ 40 mil millones realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el Plan de Infraestructura para el Borde Costero de Chiloé, que contempla 20 proyectos de mejoramientos y recuperación del litoral, y que se implementarán entre 2015 y 2019, en las 10 comunas de la isla.

 

Se trata de fondos sectoriales que ejecutará la Dirección de Obras Portuarias del MOP como parte de la agenda de infraestructura del Gobierno, que, además de la reactivación económica en la zona, busca mejorar la cara turística de la isla, con miras a la inauguración del Puente Chacao en 2020, que unirá a la isla con el continente.

 

Algunos de los sectores que están dentro del plan de mejoras se ubican en Ancud, que tiene tres zonas donde se realizarán trabajos, sumando 979 metros de longitud del borde costero que serán recuperados. En Quemchi se mejorará 577 metros de litoral, dividido en tres sectores, mientras que en Chonchi serán 665 metros de longitud, divididos en dos sectores costeros.

 

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “con estos 20 proyectos estamos reincorporando a la vida cotidiana a los chilotes”, y agregó que las obras beneficiarán a 150 mil habitantes de la isla y a unos 250 mil turistas, “quienes visitan la zona todos los años para disfrutar de sus paisajes y su patrimonio cultural”.

 

La directora nacional de Obras Portuarias, en tanto, Antonia Bordas, destacó que la iniciativa busca “acercar a la ciudadanía al mar, dando vida a lugares costeros con gran atractivo turístico y colaborando también con el desarrollo de la provincia”.

 

Refugios por mal tiempo

 

Entre los arreglos se contempla la construcción de paseos peatonales, espacios recreativos, elementos de mobiliario urbano, iluminación artificial y accesos a la playa, que incluyen facilidades de uso universal, veredas o senderos y áreas verdes. Pero la novedad, destacan en el MOP, es la edificación de glorietas, refugios, cobertizos o miradores techados, para proteger a los visitantes de las inclemencias climáticas, y nuevas señaléticas informativas y de orientación, en caso de Tsunami.

 

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, dijo que “para nosotros es importante, porque nuestra costanera es uno de los lugares más vistosos, y su mejoramiento completo va a potenciar la zona”.

 

Agregó que otro de los sectores beneficiados es el balneario Arena Gruesa, “que es un sector maravilloso, también contemplado en el plan. Estamos contentos porque tener lugares de recreación, que se usaban hace años, pero que han sido malogrados por el clima, es un anhelo de la isla y nuestra comuna”.

 

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Pérez, cuya comuna tiene dos zonas dentro de los proyectos del plan, aseguró que “el ministerio es un poco soñador. Si bien en el plan costero estamos integrados, se incorporó realmente sólo una parte de las necesidades reales de la costanera, y eso pasa porque las planificaciones no son concordadas con los municipios”.

 

El proyecto costero de Chiloé es el segundo de este tipo que desarrolla la cartera. El primero fue el Plan Maestro de Borde Costero para Arica, que ya está en ejecución.

 

Caminos básicos

 

Según señalaron desde el MOP, este proyecto para Chiloé fue desarrollado en conjunto con la Intendencia de Los Lagos, los alcaldes de la isla y organizaciones civiles, y se suma al mejoramiento de caminos básicos que el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, presentó la semana pasada tras visitar la Isla Grande.

 

Galilea aseguró que este proyecto está contemplado dentro del programa nacional de pavimentación, que impulsa el Gobierno en las 15 regiones del país, por lo que se trata de fondos “adicionales al Plan Chiloé”, dijo Galilea.

 

En la isla, la pavimentación abarcará 180 kilómetros de asfalto al interior de las localidades indígenas, y 220 kilómetros de caminos laterales a la ruta central, que conectará con el futuro Puente Chacao.

 

De hecho, el subsecretario aseguró que, evidentemente, en esta zona se va a priorizar el inicio de obras en las rutas internas que conectan con el futuro puente sobre el canal de Chacao.

 

El financiamiento, que estaría definido a fines de este año, será dividido entre recursos sectoriales del MOP y los fondos que aporte la Intendencia y municipios.

 

Fuente: La Tercera

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