Gobierno ingresaría indicación a Ley de Net Billing para que residenciales puedan vender energía

La modificación a la normativa buscaría un pago de hasta sobre el 20% del consumo histórico de los residenciales generadores.

0
381

Una indicación a la Ley de Net Billing para permitir que los clientes residenciales que generan energía para autoabastecerse puedan recibir pagos por sus excedentes inyectados a la matriz energética, aunque con ciertas limitaciones, es la que estaría evaluando ingresar al Congreso el Ministerio de Energía.

Así lo señalaron fuentes cercanas al ejecutivo, que precisaron que dichas modificaciones a la normativa contemplaría sólo a clientes catalogados como residenciales, no siendo extensivas al comercio, la industria y hospitales que también generan y se austoabastecen.

Para ello, una de las restricciones tendría que ver con el pago que un cliente residencial generador podrá solicitar, el que estaría ubicado en un rango que iría hasta sobre el 10% o 20% de su facturación o consumo histórico.

Lo anterior, dado que la idea es mantener el espíritu de la ley, que tiene por objetivo el fomento del autoconsumo y no la comercialización de la energía.

De acuerdo con las fuentes, de ser aprobada la nueva indicación, esta requeriría de reglamentos que determinen la forma en que se aplicaría el pago -el que eventualmente podría realizarse una vez al año- y también lo que se considerará como consumo histórico.

La modificación legal, que de acuerdo con las fuentes podría ingresar en las próximas semanas al Congreso, se sumaría a la que presentó la administración de Michelle Bachelet, que aún se está tramitando legislativamente y que busca aumentar el límite de capacidad instalada para acogerse a la ley desde los 100 KW actuales a 300 KW. Asimismo, subsanaría uno de los problemas que evidenció el sector eléctrico respecto a esta última, relacionado con que establece que no pueden existir pagos.

Mirada del sector

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, afirmó que el gremio desconoce las propuestas que el ejecutivo podría presentar en este sentido, aunque apuntó que el establecimiento de un pago sería algo positivo.

‘No se puede dar el caso de que nosotros adquiramos energía sin remunerarla. ¿Cómo vamos a adquirir energía sin pagársela a nadie?’, señaló.

‘El tema filosófico es que si nosotros adquirimos energía, la tenemos que pagar. La manera de cómo se resuelva y los temas tributarios, quedarán en manos del Ejecutivo y del Legislativo’, añadió.