Gobierno enviará en mayo indicación para que proyecto de ley que prohíbe bolsas plásticas se extienda a todo Chile

Ministerio de Medio Ambiente anuncia el envío de indicación al Congreso para prohibir las bolsas plásticas en todo el comercio. Una vez que el Parlamento apruebe la propuesta entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.

0
546

En mayo el Ministerio de Medio Ambiente enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables. Así lo confirmó a La Tercera la ministra del ramo, Marcela Cubillos, quien de esta forma modifica la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet, que planteó el año pasado inicialmente la restricción en las comunas costeras.

“Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”,dice la ministra.

La prohibición tendrá aplicación en todo el territorio nacional. Y la propuesta es que entre en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación.

En el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos señalados en el párrafo anterior para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

A continuación la entrevista de Marcela Cubillos en La Tercera.

¿Por qué resolvieron proponer una prohibición total en todo el territorio y no solo en 102 comunas costeras? ¿Estuvo mal diseñada la propuesta del gobierno anterior?

La contaminación por bolsas plásticas es un problema que se genera no sólo en las comunas costeras. Además tiene un sentido de igualdad la aplicación para todo el territorio de un problema que es de todos.

¿La indicación sustitutiva incluye las multas o infracciones a la normativa? ¿Quién fiscalizará?

Teniendo presente la experiencia de los municipios en la implementación de ordenanzas ambientales, es que consideramos idóneo que tengan un rol activo en la fiscalización de la medida. Se establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente. El monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa

Bolsas biodegradables

Según Cubillos, la mayoría de los proyectos de ley presentados en el Congreso establecen la prohibición de bolsas plásticas no biodegradables, como una solución a la contaminación ambiental. Pero estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Normalización (INN) han concluido que, a nivel internacional, no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de las bolsas de polímeros no renovables en condiciones naturales. “Es decir, las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan. Por esta razón la prohibición a la que apunta el ejecutivo no hará referencia a la condición de biodegradabilidad”, dice.

¿Qué tipo de comercio es el primero en que comenzará a regir la medida?

La iniciativa tendrá en consideración un plazo razonable para la entrada en vigencia de la prohibición por parte de los establecimientos de comercio, para que el mercado y la ciudadanía puedan adaptarse a la medida. También se está evaluando incorporar una vigencia diferida para las empresas de menor tamaño.

¿Cree que la discusión en torno a esta iniciativa será rápida y Chile podrá tener prohibición total en 2019?

Hay un consenso transversal en esta medida. Muchos parlamentarios de distintos sectores son autores de diferentes mociones. Son los que también nos están empujando a apurar y sacar adelante la ley.

La industria del plástico (Asipla) ha sido critica a los anuncios de prohibiciones y en ocasiones anteriores ha dicho que el 94% de las personas usa las bolsas para botar basura ¿Se ha reunido con ellos?

Durante la tramitación legislativa se podrá escuchar a todos los sectores que quieran emitir su opinión. A Asipla y a todos los que lo soliciten, y también a los alcaldes de comunas que ya han implementado la medida para que nos cuenten cómo han solucionado esos eventuales problemas.

Es importante entender que Chile se debe ajustar rápido a la tendencia mundial. Inglaterra acaba de hacer un “Pacto de Plásticos” en que 40 compañías británicas se comprometen a que el año 2025 el 100% de sus envases estarán preparados para ser reciclados.