Entregan bonos de riego que permitirán una inversión público privada cercana a los $9.000 millones el Maule

A través de cinco concursos de la Ley de Riego y uno del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Maule, se bonificaron cerca de 150 proyectos de riego que beneficiarán a cerca de 2.500 personas de la región.

0
326
Una inversión publico privada en seis concursos y que alcanza los $9 mil millones en obras de riego para la Región del Maule entregaron en la ciudad de Talca autoridades del Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional de la séptima región.
En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, y el Secretario Ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Riego, Jaime Yáñez, quienes junto a representantes del Gobierno Regional del Maule entregaron los certificados de bonificación de cinco concursos de la Ley de Riego y un concurso del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule, que beneficiarán a cerca de 2.500 familias de las cuatro provincias de la región.
Son cerca de 150 proyectos de riego relacionados a obras civiles de revestimiento de canales, reparación de embalses, tecnificación del riego, construcción de micro hidros, entre otras.
Ternicier destacó el apoyo que ha prestado el Gobierno al riego de pequeños y medianos agricultores. “La agricultura es uno de los principales motores de nuestro país. Por eso, hemos puesto énfasis en el fomento del riego para apoyar, principalmente, a la pequeña y mediana agricultura, tanto en grandes embalses como con obras más pequeñas, a través de la CNR e INDAP, ya que este tema es clave para lo que viene, porque el cambio climático va a hacer más necesario tener seguridad en los recursos hídricos y por eso, estoy seguro, que vamos a seguir trabajando en esa línea”, señaló la autoridad.
Por su parte, el secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Riego, Jaime Yáñez, dijo que “la entrega de hoy es simbólica en cuanto a lo que ha hecho la CNR a lo largo del país, especialmente en la región del Maule, porque hoy se entregaron bonificaciones con recursos propios de la Comisión y también con los que provienen del convenio que se ha firmado con el Gobierno Regional. A estas diversas alternativas de instrumentos de financiamiento hay que añadir el tema de distribución territorial, porque ya no sólo estamos enfocados en potenciar la agricultura de producción, que si bien es muy importante y por ello recibe los recursos que le corresponden, también hemos ampliado nuestra oferta hacia los sectores de secano y a los que históricamente habían sido dejados de lado por la Ley”, detalló.
Los proyectos bonificados son pertenecientes al concurso 15-2007 denominado Obras Civiles Centro Sur I,  Concurso 17-2017 sobre Energías Renovables No Convencionales y Microhidros, Concurso 29-2017 No Seleccionados Tecnificación Obras Menores Regiones de OHiggins y Maule, Concurso 51-2017 Obras Medianas Nacional I, Concurso 52-2017 Obras Medianas Nacional II Tranques Ex Cora y el concurso 110-2017 correspondientes al convenio con el Gobierno Regional del Maule denominado Obras Civiles y Tecnificación Gore Maule.