Gobierno de Trump aplicaría masivos recortes de presupuesto y personal a EPA

0
73

 

El ex jefe del equipo de transición de Donald Trump para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aseguró que espera que la nueva administración haga recortes significativos de presupuesto y personal.

Myron Ebell dijo en una entrevista a AP que Trump probablemente buscará reducir la fuerza de trabajo de la agencia, que actualmente cuenta con cerca de 15 mil empleados a lo largo de Estados Unidos. Ebell, quien dejó el equipo de transición la semana pasada, declinó dar números exactos.

Consultado sobre su preferencia personal para los recortes, Ebell dijo que cortar el tamaño de la agencia a la mitad sería un buen comienzo. “Apuntemos a la mitad y veamos cómo funciona, y ahí quizás querremos ir más allá”, afirmó Ebell, quien regresó a su cargo de director del Centro de Energía y Ambiente en el Competitive Enterprise Institute, un think tank conservador.

El grupo se opone al “alarmismo del calentamiento global” y recibe parte de su financiamiento de corporaciones e individuos que lucran con el continuo consumo de combustibles fósiles. Ebell ha sido crítico de las regulaciones federales para el ambiente, las que asegura están limitando el crecimiento económico del país y el aumento de los trabajos.

Aunque no comentó las recomendaciones específicas que hizo a la Casa Blanca, sugirió que es razonable esperar que un corte de cerca de mil millones de dólares del presupuesto cercano a ocho mil millones que tiene actualmente la EPA.

Alrededor de la mitad del presupuesto de la EPA pasa a gobiernos estatales y locales para proyectos de infraestructura y limpieza ambiental que cuentan con el apoyo de Trump, declaró Ebell, agregando que los cortes serían en el resto del presupuesto, que paga por las operaciones de la agencia y la regulación ambiental.

“El Presidente Trump dijo durante la campaña que le gustaría eliminar la EPA o ‘dejar un poco'”, declaró. “Creo que es probable que la administración empiece a proponer recortes al personal de 15 mil personas, porque la verdad es que una parte importante del trabajo de la EPA es hecho por agencias estatales. No está claro por qué se necesitan tantos empleados a nivel federal”.

La EPA ha estado envuelta en polémicas durante la primera semana del gobierno de Trump, luego que miembros de la transición entregaran lo que ha sido descrito como “un congelamiento temporal” de todas las aprobaciones de contratos y entregas de financiamiento. Los representantes de la nueva administración también ordenar un bloqueo mediático, cancelando la publicación de comunicados, publicaciones en redes sociales y toda otra comunicación externa del personal.

AP reportó el miércoles que los oficiales políticos nombrados por Trump han estado analizando reportes y datos publicados en los sitios web de la agencia para una potencial eliminación, específicamente detalles de evidencia científica que muestra que el clima de la Tierra se está calentando y que la culpa está en la emisiones de carbono generadas por el hombre.

Ebell declaró que la eliminación es necesaria porque los líderes de la EPA bajo la administración de Obama “politizaron” el cambio climático y permitieron que activistas dentro de la agencia publiquen “ciencia basura”. “Sin duda, el gobierno federal armó su personal con científicos que creen la agenda alarmista del cambio climático”, afirmó.

El nominado por Trump para dirigir la EPA, Scott Pruit, declaró durante su audiencia de confirmación en el Senado que no está de acuerdo con afirmaciones antiguas de Trump donde el Presidente asegura que el cambio climático es un engaño organizado por China para dañar la competitividad económica de EE.UU., pero como Trump, Pruitt tiene una larga historia de cuestionamientos a la calidez de la ciencia del clima y se ha comprometido a desarmar las regulaciones de la era de Obama que apuntaban a cortar las emisiones de carbono de plantas que funcionan en base a carbón.

Fuente: Emol.com