Gobierno anuncia aumento de recursos para incendios forestales

Se destinarán $53 mil millones para enfrentar incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. Conaf dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego en una temporada con mayores riesgos por las altas temperaturas y el clima seco.

0
175

El Presidente Sebastián Piñera acompañado del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, anunció el plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019 que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

El Jefe de Estado incrementó 25% los recursos para la Conaf a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

“Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado también por cuerpos especiales de combate de incendios de las diversas instituciones y voluntarios.

En esa línea, el Ministro Walker señaló que “lo más difícil de un incendio es coordinar a 10 instituciones, para eso tenemos una CONAF 2.0, una CONAF que hemos estado seis meses trabajando para tener su aeronaves en buen estado, estamos preparados con 220 brigadas, más de 2.800 personas, tenemos más de 46 aeronaves disponibles para controlar estos incendios (…) y tenemos un plan B por si tenemos emergencias sobre las emergencias para ir en control de ellas, así que quiero felicitar, especialmente a Conaf, a sus 2.800 brigadistas, a su director y a su gerenta de incendios ya que hemos preparado muy bien a esta institución para combatir los incendios forestales”.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

“Quiero advertirlo con mucha claridad: a los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza, los vamos a perseguir en forma implacable, y nos hemos preparado con la Fiscalía, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”, agregó el Mandatario.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.