Gobierno alemán afirma que Volkswagen también falsificó emisiones en Europa

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La crisis por la que atraviesa Volkswagen parece no tener fin luego de que el Ministerio de Transportes de Alemania asegurara que la manipulación de las pruebas de emisiones de gases no se limitó a los vehículos diésel vendidos en Estados Unidos.

Alexander Dobrindt, jefe de esa cartera, dijo ayer que los primeros descubrimientos de la comisión investigadora que él estableció, revelaron que los motores diésel de la compañía en Europa usaron el mismo software para entregar lecturas artificialmente bajas de las emisiones cuando los autos eran sometidos a chequeos.

“Hemos sido informados de que también en Europa los vehículos con motores diésel de 1.6 y 2.0 litros están involucrados en la manipulación en cuestión”, declaró Dobrindt antes de agregar que “en los próximos días” debería saberse cuántos, de los 11 millones de autos afectados globalmente, fueron vendidos en la región y que la investigación se extendería a otros fabricantes.

En un nuevo golpe para la compañía, la agencia Standard & Poor’s colocó a VW en observación negativa, acción que refleja el riesgo de recortar las notas a largo plazo “en uno o más escalones”, mientras que Moody’s cambió su perspectiva a negativa. El miércoles, Fitch informó que estaba considerando una rebaja.

A nivel interno, la firma despedirá hoy al jefe de las operaciones en Estados Unidos y a los líderes de investigación y desarrollo de Audi y Porsche, de acuerdo a una alta fuente citada por Reuters. Por su parte, el semanario Der Spiegel reportó que el máximo encargado de desarrollo de marca de VW también sería obligado a abandonar su puesto.

En cuanto al succesor del renunciado director ejecutivo Martin Winterkorn, otra fuente comentó a Reuters que el directorio se inclinará por Matthias Müller, líder de Porsche.

Cuestionan a BMW

En tanto, en la jornada las acciones de BMW se derrumbaron casi 10% después de que un informe del semanario alemán Autobild asegurara que el modelo diésel X3 xDrive 20d también habría usado un método similar para adulterar sus emisiones.

Según el reporte, dicho automóvil excedió el límite europeo en 11 veces durante una prueba oficial realizada por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, su sigla en inglés), el mismo grupo que denunció a VW ante los reguladores estadounidenses.

A través de un comunicado, la automotriz de lujo negó las acusaciones y manifestó que “no existe ninguna función que reconozca los ciclos de prueba de las emisiones en BMW. Todos los sistemas de emisiones se mantienen activos fuera de los ciclos de prueba”.

Un vocero de la firma sostuvo que “no se nos ha entregado ningún detalle específico de la prueba y por lo tanto no podemos explicar estos resultados”. Añadió que “nos contactaremos con el ICCT y les pediremos una aclaración de la prueba que realizaron”, según consignó Reuters.

Los papeles de BMW terminaron la sesión de ayer con una pérdida de 5,2%.

 

Fuente: La Tercera

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