Gerente de Enersis: Los precios son altos porque se abandonó el agua

0
797

La caída en la participación de la generación hidroeléctrica en la matriz energética es una de las mayores responsables de los altos precios que hoy se pagan en el SIC. Según señaló el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, en los últimos cinco años la participación ha caído desde el 60% hasta 35% actual, lo que ha provocado mayores costos al sistema por uso de combustibles como carbón y diésel. “El drama de Chile es que no hay energía barata. La solución de este país es volver a lo que siempre fue, y lo que hacen el resto de los países, volver al agua”, dijo.

 

Antoñanzas indicó que esta situación ha provocado un mayor costo al sistema, de unos US$ 50 por MWh en el costo marginal. “Los precios son altos, porque hemos abandonado el agua, y cuando nos comparamos con otros países de la región, nos encontramos con que todos tienen basada su generación en agua. Colombia tiene el 75%, Brasil el 85%, y Perú el 50% y gas barato”, dijo.

 

Antoñanzas explicó que este escenario de precios altos no es conveniente para las eléctricas y desestimó las críticas vertidas en contra de las generadoras por diversos actores. Indicó que la firma trabaja en la ampliación de los ciclos combinados en Quintero y Taltal, lo que le permitirá contar con mayor disponibilidad de energía para acudir a las licitaciones de suministro. “Se dice que las compañías estamos encantadas con esta situación y que con los precios altos de la energía ganamos mucho dinero. A Endesa Chile este escenario de precios elevados en 2012 le costó casi US$ 300 millones. No queremos precios altos”, dijo.

 

En otro plano, ayer Endesa Chile solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente prorrogar hasta el 30 de septiembre la entrega del plan de cumplimiento o los descargos por infracciones detectadas en la central Bocamina II en Coronel.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí