Fukushima: Tepco alista una de las operaciones más críticas del desmantelamiento

0
282

 

Luego de una serie de incidentes de contaminación radiactiva que han generado preocupación en Japón, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) se prepara a comenzar este mes una de las operaciones más complejas del desmantelamiento de la planta de Fukushima: el retiro de las barras de combustible nuclear gastado.

Los componentes se encuentran en la piscina del reactor número 4, según confirmó el director de la firma eléctrica, Akira Ono.

La operadora espera que la retirada de las barras se haya completado hacia finales de año. El proceso contempla el uso de una grúa que las extraerá y las introducirá en otra piscina situada en un edificio situado a unos 100 metros.

La piscina del reactor 4 cuenta con 1.533 barras de combustible que continúan generando calor, por lo que es imprescindible mantener su refrigeración durante el traslado.

La cubierta de esa instalación fue dañada gravemente por el tsunami de marzo de 2011, lo que causó que muchos escombros cayeran en la piscina de combustible. Dicho factor preocupa a los técnicos de la central, que no descartan que la presencia de los restos complique la retirada de los dispositivos.

El procedimiento se pondrá en marcha tras finalizar una primera fase en la hoja de ruta marcada por el gobierno japonés en la tarea de desmantelar la central. El proceso total de desmantelamiento será lento: se espera que dure alrededor de 40 años.

La retirada del resto de combustible gastado en las unidades de la 1 a la 3, mucho más afectadas por el tsunami y la alta radiación, comenzarán a partir de 2015, según los planes de la cuestionada empresa de energía.

 

Fuente: Emol