Fragata Portuguesa llegó a Iquique: se han capturado tres ejemplares vivos

0
1047

 

La Capitanía de Puerto de Iquique confirmó que hasta la fecha se han capturado tres ejemplares de fragata portuguesa en las costas de Tarapacá, dos de los cuales aparecieron en Huayquique este domingo, mientras que el tercer individuo corresponde al capturado en Playa Brava.

 

Ante estas apariciones, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma, a estar alertas y a conocer el aspecto físico de la fragata portuguesa o medusa azul, para poder reconocerla si es vista en el litoral.

 

La seremi Patricia Ramírez sostuvo que han «estado monitoreando la aparición de esta especie desde el momento que supimos que estaba en las costas de Antofagasta» y «de inmediato informamos a la red de salud de la región para que estuviesen preparados en caso que aparezca una persona picada».

 

Patricia Ramírez reiteró el llamado a mantener la calma y a no acercarse ni tocar la especie, pues «es altamente tóxico aun cuando esté en la arena. Realizaremos una mesa de trabajo en los próximos días para definir acciones para abordar la situación».

La fragata ha sido detectada en la costa en las regiones de Atacama y Antofagasta, donde ha sido necesario cerrar temporalmente algunas playas.

 

Recomendaciones

 

La autoridad recomendó a los bañistas y deportistas que eviten las zonas de riesgo, «sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos». Recordó, además, que los ejemplares muertos mantienen sus propiedades tóxicas.

 

La Physalia physalis, nombre científico de la fragata portuguesa, es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo. Su toxina es altamente tóxica y puede llegar a provocar la muerte por paro cardiaco.

 

Fuente: www.elboyaldia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí