“Fosa de Atacama”: Detectan profundidad inédita en Chile

Científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.

0
714

En un acontecimiento inédito y que seguramente marcará el futuro de las investigaciones del fondo marino nacional, el buque AGS-61 “Cabo de Hornos” junto con un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lograron desembarcar y sumergir un robot a una profundidad jamás lograda en el país; suceso conseguido en el marco de la expedición “Atacamex” que estudió la “Fosa de Atacama”, la cual tiene una longitud de 5.900 kilómetros.

La expedición, encabezada por el doctor en oceanografía Osvaldo Ulloa y que zarpó desde Valparaíso (región de Valparaíso) el 26 de enero, efectuó tareas de mediciones de las profundidades del océano Pacífico, detectando según batimetría, el punto de mayor profundidad a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta (región de Antofagasta), donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.

En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.

El hecho constituye un hito en la oceanografía chilena, convirtiendo la participación del buque de la Armada y su dotación, en actores relevantes en el desarrollo y éxito de la expedición. “Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del ‘Cabo de Hornos’, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración. De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país”, destacó el comandante de la unidad naval, capitán de fragata Claudio Muñoz.

Finalizada esta primera etapa, y luego de 20 días de investigación, el buque navegará a las costas de Valparaíso, región donde se realizarán análisis de columnas de agua a alta profundidad, y sondajes a montes submarinos y sus consecuencias por el cambio climático y terremotos en la zona central, “continuando con el importante apoyo por parte de la Armada de Chile al desarrollo científico nacional”, concluyó el capitán Muñoz.

youtube_advanced
please specify correct url