Fortalecerán incorporación de producción limpia en empresas de turismo de Viña y Valparaíso

0
45

 

Con un aporte de Innova Chile-Corfo por más de $25 millones, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su centro de excelencia Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), desarrollará un programa de difusión y transferencia tecnológica para el posicionamiento de la sustentabilidad y la innovación en 14 empresas de turismo de la zona patrimonial de Valparaíso y de la ciudad de Viña del Mar.

Con ello se espera habilitar especialmente a empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable Valparaíso Patrimonial” en la profundización del cumplimiento de metas y acciones del mismo, y en la obtención del Sello de Sustentabilidad (S) de Sernatur.

Se trabajará en un plazo de 13 meses en el fortalecimiento de las capacidades de los empresarios de alojamiento y gastronomía, mediante la transferencia de herramientas que les permitan incorporar las mejores prácticas y tecnologías para elevar la tasa de reciclaje de residuos sólidos y optimizar el consumo de agua y energía. El proyecto comprende además la realización de encuentros y giras empresariales para el fomento y creación de redes de colaboración.

Pero no sólo se elevará la rentabilidad de las empresas por el menor consumo de recursos, la iniciativa ayudará también a mejorar las proyecciones de la identidad turística patrimonial de Valparaíso, que la posiciona como el segundo destino más visitado de Chile.

Para Verónica Baquedano, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia Valparaíso, “esto permitirá potenciar el Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2015 por la Asociación Disfruta Valparaíso y la Asociación de Hoteles Boutique. Valparaíso se ha ido consolidando y posicionando como un eje estratégico de desarrollo del turismo nacional, y ha ido avanzando en la superación de la estacionalidad de la actividad. Es por ello que asumir las mejores prácticas sustentables en la actividad turística es de suma importancia para captar el reconocimiento de un turista cada vez más exigente”.

En tanto, Elba Vivanco, directora de Proyectos Estratégicos NBC PUCV, explicó que el programa “permitirá abordar aspectos relevantes de sostenibilidad y competitividad para las empresas turísticas de nuestra región, fortaleciendo su negocio y creando valor agregado al sector. Este proyecto dará continuidad a otras iniciativas de implementación de prácticas sostenibles y eficientes”.

El futuro del sector turístico propone grandes desafíos tecnológicos. Las empresas deben prepararse para generar valor agregado a sus servicios, debido a que esta actividad puede ser ampliamente beneficiosa, pero también, considerablemente destructiva. En ese sentido, hoy el 81% de los turistas muestra preferencia por productos y destinos sustentables y un 34% consideraría pagar un precio más alto por hoteles y destinos más responsables.