Foro Económico Mundial: Los riesgos ambientales son el mayor peligro para el 2019

Los conflictos medioambientales "este año, representaron tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto”, afirma el informe de la institución global.

0
354

El Informe Global de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial alerta sobre los riesgos que se continuarán enfrentando en cuanto a la macroeconomía, las tensiones geopolíticas y geoeconómicas y el medio ambiente, siendo este último el que encabeza la lista.

“Los riesgos ambientales siguen dominando los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (Global Risks Perception Survey, GRPS) anual. Este año, representaron tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto”, afirma el informe.

Agrega que “el clima extremo era el riesgo de mayor preocupación, pero nuestros encuestados están cada vez más preocupados por el fracaso de la política medioambiental: tras haber caído en la clasificación después de París, ‘el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático’ volvió a ser el número dos en términos de impacto este año. Los resultados de la inacción climática son cada vez más claros”.

Entre las preocupaciones sobre el estado del clima destaca la pérdida de biodiversidad de manera acelerada: 60% de las especies ha disminuido desde 1970, y esto afecta la salud y el desarrollo socioeconómico. “El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”.

La capacidad del mundo para enfrentar los grandes desafíos se ve obstaculizada por estas tensiones que repercuten en el desarrollo de todos los sistemas de la sociedad, desde la creciente degradación ambiental hasta las crecientes interrupciones de la Cuarta Revolución Industrial.

“Nueve de cada 10 encuestados esperan empeorar las confrontaciones económicas y políticas entre las principales potencias este año.En un horizonte de diez años, las fallas de las políticas climáticas extremas y el cambio climático se consideran las amenazas más graves”, asegura el Foro Económico Mundial.

Se espera que estos riesgos incrementen en 2019:

– Confrontación económica / fricciones entre grandes potencias: 91%

– Erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales: 88%

– Confrontación política / fricciones entre grandes potencias: 85%

– Ciberataques: robo de datos o dinero: 82%

– Ciberataques: interrupción de la operación y la infraestructura: 80%

– Pérdida de confianza en alianzas de seguridad colectiva: 73%

– Agendas populistas y nativistas: 72%

– Cámaras de eco de los medios y noticias falsas: 69%

– Polarización política interna: 67%

– Robo de identidad personal: 64%