Fondo de Protección Ambiental permitirá recuperar bosques remanentes de Ruil en el Maule

El proyecto contempla la implementación de acciones para favorecer la recuperación de un ecosistema gravemente afectado por los incendios forestales del año 2017, como son los bosques remanentes de Ruil.

0
371

En la comuna de Empedrado se realizó el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, “Recuperación de Bosques Maulinos Costeros con presencia de Ruil en la comuna de Empedrado“, iniciativa que será ejecutada por el Centro de Geomática de la Universidad de Talca.

La actividad fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de Empedrado, Manuel Báez, y el  decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Carlos Mena.

También, en la cita participaron estudiantes del Liceo San Ignacio de Empedrado, representantes del Instituto Forestal (INFOR), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Jardín Botánico Universidad de Talca, Forestal Mininco y  Forestal Arauco.

El proyecto FPA cuenta con una inversión total de 48 millones de pesos y permitirá la implementación de acciones público- privadas para favorecer la recuperación un ecosistema altamente afectado por los recientes incendios forestales de 2017: los bosques remanentes de Ruil de la comuna de Empedrado.

Según sostuvo el seremi Sepúlveda,  “el Ruil, es parte de nuestro escudo regional, por lo tanto, nuestra preocupación es que podamos desarrollar este proyecto con todas las instituciones involucradas y que la participación trascienda en los estudiantes de la comuna de Empedrado.  Mi invitación es a ellos, a los padres y apoderados, a los docentes y a la comunidad  que transcienda la responsabilidad porque esta especie endémica  es parte de nuestro patrimonio regional y debemos aunar esfuerzos  para que pueda recuperarse y conservarse en el tiempo”, aseveró la autoridad medioambiental regional.

Por su parte, el  alcalde de Empedrado indicó que “estas inactivas ayudan a crear conciencia ambiental sobre todo tras el gran incendio forestal que afectó a nuestra comuna el año recién pasado y es de suma importancia para toda nuestra comunidad, pues de esta manera se está aportando en recuperar nuestra flora y fauna nativa”.

Al  mismo tiempo,  el edil manifestó que “agradezco al Seremi del Medio Ambiente y a todos los organismos asociados a este proyecto y deseo que su ejecución sea todo un éxito”, enfatizó Báez.

Para culminar la ceremonia,  los asistentes realizaron una plantación simbólica, en la plaza de Armas de Empedrado,  de un ejemplar de Ruil (Nothofagus alessandrii);  especie endémica de Chile y de la Región del Maule, declarada “En Peligro” de extinción desde año 2007, debido que presenta una dramática situación por su distribución fragmentada y  restringida a las laderas montañosas de la Cordillera de la Costa, entre el río Mataquito y la ribera  norte del  río Curanilahue, donde hay presencia del Bosque Maulino Caducifolio Costero.