Fondo de Acceso a la Energía benefició a comunas del Biobío

Las comunidades indígenas de Paillaco y Pacual Coña, ambas de Cañete, y la Asociación de Pequeños Propietarios Isla Pangal de Los Álamos, son tres de los cinco ganadores regionales de la quinta versión del concurso “Fondo de Acceso a la Energía” (FAE), el cual permite implementar sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

0
183

A nivel nacional, fueron 63 los proyectos beneficiados, de los cuales 30 en categoría de energización con sistemas fotovoltaicos y 33 con sistemas solares térmicos. En la Región del Biobío, las comunas favorecidas fueron Cañete con dos proyectos, Los Álamos, Florida y Santa Juana, las cuales accederán a soluciones energéticas adecuadas y sostenibles para sus organizaciones comunitarias.

Estas comunidades firmaron un convenio con el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, en una actividad que se realizó en la municipalidad de Cañete. “Valoramos mucho, haber ganado este concurso porque fueron muchas las comunas que postularon. Estos proyectos satisfacen una necesidad muy grande de acceso a la energía para los sectores rurales y aislados”, declaró  Julio Anativia, alcalde (s) de Cañete.

Por su parte, el seremi Henríquez, valoró este convenio colaborativo que permitirá comenzar las licitaciones públicas, para dar inicio a la ejecución de los proyectos. “Como Ministerio nos llena de satisfacción poder entregar estos beneficios a las comunidades. La ministra Susana Jiménez, nos ha solicitado llegar con energía a todos los chilenos y actividades como ésta, nos demuestran que estamos avanzando en la materia”, afirmó el secretario ministerial.

Esta iniciativa surge en el marco de la Ruta Energética que identificó la necesidad de los lugares más aislados y vulnerables, y en ese contexto, el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a cambiar esta situación, a través de la electrificación o mejorando el suministro eléctrico, para esto se contempla una inversión superior a los $515 millones de pesos. “Estoy muy feliz por mi comunidad, nuestra sede ahora podrá tener luz a través de paneles solares. Esperamos que después de este proyecto vengan muchos más”, comentó Etelvina Yevilao, presidenta de la comunidad Paillaco.

En la misma línea se manifestó la presidenta de Asociación de Pequeños Propietarios de Isla Pangal de Los Álamos, Miriam Aliñir. “Esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo, porque no teníamos luz. Todavía estábamos con velas, sólo con motores generadores, así que esto nos vino súper bien”.

En total, serán alrededor de 300 familias del Biobío las que se beneficiarán con el FAE, las cuales accederán a soluciones fotovoltaicas para generación eléctrica o sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua en espacios de uso colectivo e iniciativas comunitaria.