Figuritas de Lego ‘piden’ que su empresa rompa alianza comercial con petrolera Shell

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Desde minifiguras de Lego protestando afuera de La Moneda hasta acciones afuera del Big Ben en Londres, son parte de la nueva campaña que Greenpeace lanzó esta semana. Se trata de una de las campañas globales más grandes de la organización ambientalista y la más pequeña al mismo tiempo, dado que se realizan protestas y más protestas con minifiguras de lego que llenan las calles alrededor del mundo para pedir a la compañía de juguetes más grande del planeta, que disuelva su sociedad comercial con Shell.

 

“Lego tiene un acuerdo con Shell a nivel internacional. Lego hace juguetes con la marca Shell impresa y Shell los vende en sus gasolineras. De esta forma, Lego gana dinero y Shell la buena disposición hacia su marca de todos los niños y niñas que adoran sus juguetes. Shell entra en el cuarto de juegos y Lego les deja, anteponiendo beneficios al medio ambiente y al futuro de los niños y niñas que juegan con sus juguetes” explica Matías Asún, director de Greenpeace en Chile. 

 

Y agrega: “Shell no es un compañero de juego apropiado para Lego cuando las futuras generaciones tienen tanto que perder por los peligrosos planes de la petrolera”.

 

Para Greenpeace, Lego está siendo utilizada para limpiar la imagen de la petrolera, responsable de poner en riesgo un ecosistema vital como el Ártico por sus planes de extracción de petróleo en la zona.

 

“Al asociarse con Shell, Lego está poniendo las ganancias por encima de su compromiso con el medioambiente y del futuro de los niños. Lego debe romper en forma inmediata sus acuerdos con la petrolera para demostrar su compromiso con un futuro sostenible», explica Asún.

 

Desde 2012, el Programa de Perforación del Ártico de Shell ha enfrentado fuertes críticas de las ONG ambientalistas. En ese mismo período fueron vendidos o regalados en las estaciones de servicios de la marca más de 16 millones de sets Lego-Shell en 26 países, una importante contribución a las ventas a nivel global de Lego. (1)

 

Shell evaluó que el acuerdo con Lego le generó ganancias  por un equivalente a 116 millones de dólares de inversión en  relaciones públicas y que la empresa logró un incremento en las ventas globales del 7,5% durante la promoción. Lego, a su vez,  informó a Greenpeace que renovó su acuerdo con la compañía petrolera para este año.

 

Greenpeace pide a Lego que abandone este acuerdo comercial, ya que la petrolera está amenazando el Ártico y advierte que está utilizando la buena imagen de Lego para intentar neutralizar la controversia  sobre el impacto ambiental de la búsqueda de petróleo en el Ártico.

 

 “La única razón por la que Shell puede acceder al petróleo del Ártico es porque el calentamiento global del que es en parte responsable, está derritiendo el hielo”, señaló Asún.-“El cambio climático es una amenaza para el futuro de los niños del mundo, pero Shell intenta manipular la imagen de Lego para esconder su responsabilidad; está utilizando a los juguetes para desviar la atención de sus peligrosos planes para el Polo Norte. Lego puede reaccionar a tiempo y pronunciarse a favor de la protección del Ártico y de los niños abandonando a Shell para siempre”, finalizó el ecologista.

 

 Más de 5 millones de personas ya firmaron como “Defensores del Ártico”  por la creación de un santuario en el área; se puede sumar la adhesión en www.legosinshell.org

 


La respuesta de Lego

 

No pasó mucho tiempo para que la empresa de jugutes reaccionara y en unos de sus tweets comento «Estamos determinados a dejar un impacto positivo en la sociedad y el planeta que heredarán nuestros hijos», dice este tuit de LEGO. «Nos entristece que nuestra marca sea usada como herramienta en una disputa».

 

Nosotros también estamos tristes al ver cómo una marca tan popular y amada como LEGO es usada por Shell para limpiar su imagen”, aseguran desde Greenpeace.

 

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