Fenómeno actual de algas nocivas es comparable con el de 2009 y no con el de 2016

Se decretó el cierre de nuevas áreas para la extracción de recursos en la comuna de Quellón debido a la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos. No obstante, las autoridades llaman a la calma, indicando que es un evento comparable con el 2009 y no con la situación vivida en 2016.

0
1429

La última Resolución Exenta Nº184 decreta el cierre de nuevas áreas para la extracción de recursos en la comuna de Quellón, al sur de la provincia de Chiloé, debido a muestreos realizados en que se indica presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM). No obstante, lo que se observa desde mediados de enero es reflejo de un proceso hidrodinámico, es decir, son corrientes que transportan las microalgas de sur a norte.

Esto permite entender porqué estas toxinas no están presentes en la costa de Palena, pero sí en el sureste de la isla de Chiloé. “Es un proceso dinámico que hay que entenderlo con tranquilidad y no causar alarma en la comunidad comparándolo con lo ocurrido el 2016”, enfatizó el Dr. Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El experto agregó que lo que se ve hoy es más comparable a lo ocurrido en 2009, ya que está restringido sustancialmente a fiordos y canales.

La resolución prohibe la extracción de productos bivalvos como picorocos, piures, caracoles y algas comestibles. “Nuestro llamado a la población es a estar tranquilos, seguir las recomendaciones e informaciones que emitimos y comprar productos sólo en lugares establecidos y exigir la certificación de nuestros laboratorios que indica que los mariscos están libres de toxina paralizante”, señaló Eugenia Schnake, seremi de Salud de Los Lagos.

Por su parte, la seremi de Salud informó que los valores máximos de toxicidad registrados en la región son de 350 microgramos de toxina y aseguró que “estamos en presencia de un gran evento de floración en la región de Aysén y la proyección era que efectivamente desde el punto más cercano del Pacífico se fuera desplazando hacia el sector del sureste”.

Sobre el control en carreteras en coordinación con Carabineros, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapesca) en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, aseguró que se están intensificando para verificar que no se realicen traslados de recursos que no hayan sido analizados por el Ministerio de Salud, así como también que cumplan con la normativa pesquera.

“Estamos estableciendo puntos en distintos lugares y en los próximos días vamos a contar con una unidad móvil del Sernapesca en el límite con la región de Los Ríos para poder verificar que todo el transporte de productos del mar cumpla con los requisitos tanto pesqueros como de la autoridad sanitaria”, anunció Aguilera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí