Febrero 2019: Proyectos presentados

0
457
DCIM100MEDIADJI_0014.JPG

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero de 2019:

 

Fecha: 20/02/2019

Proyecto: PARQUE FOTOVOLTAICO CABRERO SOLAR

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: EDUARDO MORICE SOFFIA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Cabrero Solar”, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico ubicado a 1,2 km al sur poniente de la ciudad de Cabrero, en la comuna de Cabrero, en la Región del Bio Bío.

El proyecto generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC, por lo que se considera como un pequeño medio de generación distribuido (PMGD) en base a energías renovables no convencionales (ERNC).

El parque fotovoltaico estará constituido por 40.000 paneles aproximadamente, instalados con tecnología de seguidores de un eje. Considera la construcción de una línea eléctrica de 23 kV de tensión (“Línea de Interconexión”), de aproximadamente 770 metros de longitud, para transmitir la energía producida hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conectándose a un alimentador existente del mismo voltaje, de propiedad de la empresa de distribución local.

El proyecto contempla la utilización de una superficie aproximada de 25 hectáreas, considerando el total de sus instalaciones. Cabe hacer presente que el Proyecto dejará libre las áreas de quebradas que cruzan el predio.


Fecha: 20/02/2019

Proyecto: Parque Fotovoltaico San ALfonso

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Sunco Energy Chile SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con una potencia de 8.158,50 kWp nominales en la Comuna de Limache, Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso. Esta planta ocupará una superficie aproximadamente de 30.6 ha, de las cuales 30 ha corresponden al área de instalación de paneles y 0.6 ha corresponden a la línea de transmisión eléctrica.


Fecha: 20/02/2019

Proyecto: Parque Solar San Antonio

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Cuenca Solar SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal de 9 MW emplazado en una superficie de aproximadamente 30 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento, de las cuales se consideran una línea de evacuación de 290 m El Proyecto corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal de 9 MW emplazado en una superficie de aproximadamente 30 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento, de las cuales se consideran una línea de evacuación de 290 m aproximadamente.


Fecha: 19/02/2019

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones, Golfo Xaultegua, al Noroeste de Punta Leucoton PERT N°211 121 031

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima 

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Pelicano XII SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, con una producción de 9.600 toneladas como máximo; para se contempla el uso de 48 balsas jaulas cuadradas de 30x30x15 m.

El proyecto se encuentra localizado en el Golfo Xaultegua, al Noroeste de Punta Leucoton, Comuna de Río Verde, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto (ver Anexo II, letra a). 


Fecha: 18/02/2019

Proyecto: Parque Solar Avilés

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Solar TI Seis SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 20.804 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a tres MVPS (Estaciones de Medio Voltaje, en inglés), obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de hasta 8,4 MW


Fecha: 18/02/2019

Proyecto: Nueva Subestación Guardiamarina 110/23 – 13 kV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de una nueva Subestación (S/E), en configuración doble barra más transferencia en su patio de 110 kV, conformada por cuatro paños para seccionar las líneas 1×110 kV Mejillones – Antofagasta y 1×110 kV Esmeralda – La Portada (el seccionamiento se realizará a través de 4 estructuras definidas por ingeniería), un paño acoplador de barra, dos paños de transformación y al menos tres paños disponibles para futuras conexiones. El proyecto considera la instalación de dos transformadores de poder. Uno de ellos, el de 30 MVA, estará destinado a alimentar una barra 23 kV, en celda con configuración barra simple seccionada conformada por las siguientes posiciones: transformador, acoplador de barra, seis salidas de 23 kV, servicios auxiliares y banco de condensadores. El segundo transformador, de 50 MVA, estará destinado a alimentar una barra 13,8 kV en celda con configuración barra simple seccionada conformada por las siguientes posiciones: transformador, acoplador de barras, seis salidas de 13,8 kV y banco de condensadores. El proyecto considera además dejar espacio disponible para futuras ampliaciones de las edificaciones y patios de la S/E.


Fecha: 14/02/2019

Proyecto: Hacienda El Boldo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 42,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Hacienda El Boldo” corresponde a un proyecto inmobiliario que se ubica en el sector norte de la comuna de Curicó, específicamente en Avenida Curicó (ex calle proyectada N° 15), provincia de Curicó, región del Maule. De esta manera, el Proyecto se emplaza en predios particulares, dentro de los límites urbanos de la comuna de Curicó según el Plan Regulador de la comuna de Curicó vigente N°93/2011, como ZU – 10 (zona residencial 10) y ZU-4 (zona urbana mixta), donde en ambas zonas se permite el uso de suelo como residencial (viviendas).


Fecha: 14/02/2019

Proyecto: Estacionamiento Subteráneo General Mackenna

Tipo de Proyecto: Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso público

Inversión: 11,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Concesionaria SABA General Mackenna S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se denomina “Estacionamiento Subterráneo General Mackenna”, cuyo titular es la Sociedad Concesionaria SABA General Mackenna S.A.

Este consiste en la construcción de un edificio subterráneo de dos (2) niveles con una superficie total construida de 9.635m2, considerando un total de 383 plazas de estacionamientos para vehículos, 40 para motos y 60 estacionamientos para bicicletas. El proyecto no considera la construcción de nuevas plazas de estacionamiento en la comuna de Santiago, sino que considera el reemplazo de la misma cantidad de plazas de estacionamiento en superficie, mejorando de esta forma las condiciones de los flujos vehiculares en la comuna.

El estacionamiento subterráneo se localizará en el subsuelo de la Av. General Mackenna entre Amunátegui y Teatinos. En la cuadra considerada para el desarrollo del proyecto existen edificios de oficinas, en la manzana norte, y el cuartel central de la Policía de Investigaciones, en la manzana sur.

El proyecto se basa en un Anteproyecto elaborado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, en atención a lo dispuesto en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y se desarrolla enteramente en el suelo y subsuelo de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), cuya administración corresponde a la Ilustre Municipalidad de Santiago (IMS), según las normas de la Ley Nº 19.425 de 1995, o bienes BNUP entregados a administración de la IMS.

El Anteproyecto de Estacionamiento Subterráneo General Mackenna fue desarrollado por la IMS, y cumplió con todas las disposiciones legales y en particular con los requerimiento establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder concesionar su construcción y operación, otorgando el Informe Favorable a través del Ord. Nº1770 de 20/04/2015 del citado Ministerio.

Una vez cumplido todos los requerimientos para poder concesionar la construcción y operación del proyecto, la Ilustre Municipalidad de Santiago realizó el proceso de licitación denominado “Concesión Estacionamiento Subterráneo General Mackenna”. Proceso de Licitación que concluyó con la adjudicación a SABA Estacionamientos de Chile S.A., mediante Decreto SECC. 2daN°007067 de fecha 07 Agosto de 2018.


Fecha: 12/02/2019

Proyecto: MODIFICACIÓN DE PROYECTO TÉCNICO. CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES, CANAL DARWIN, ISLA ITALIA: CALETA SUR. PERT N° 219111004. CÓDIGO DE CENTRO N° 110364

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Undécima

Tipo: DIA

Titular: Marine Harvest Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual fue autorizado y aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 335 del 14 de noviembre de 2001 (en adelante “RCA”, Anexo I.c). En dicha RCA el proyecto es denominado: ”Centro de Engorda de Salmones Isla Italia: Caleta Sur” N° PERT: 97110363”. Este centro cuenta con otorgamiento de concesión por la Res. 1156/16 de mayo de 2002 (Anexo I) por la Subsecretaria de Marina. El centro de cultivo tiene asignado del código de centro N° 110364.


Fecha: 12/02/2019

Proyecto: Edificio General Freire – Esmeralda

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 30.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Edificio General Freire – Esmeralda”, a emplazarse en la comuna de La Cisterna, corresponde a la construcción de un edificio compuesto de dos torres, Torre Norte y Torre Sur, de 13 pisos habitaciones más planta de terraza, cuyo destino será residencial. El Proyecto considera la habilitación de 164 departamentos en la Torre Norte y 180 departamentos para la Torre Sur, 162 estacionamientos vehiculares y 85 estacionamientos para bicicletas, distribuidos en el primer piso y subterráneo. Contará además con 153 bodegas, gimnasio, piscina, quincho, salones multiuso y lavandería. Todo lo anterior en una superficie de terreno bruta igual a 4.969,01 m2


Fecha: 08/02/2019

Proyecto: Terrazas del Valle

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Desarrollo Río Carampangue Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Terrazas del Valle”, objeto de la presente Declaración de Impacto Ambiental, consiste en la ejecución de obras de urbanización de un loteo y la construcción de un total de 169 viviendas de las cuales 57 corresponden a casas y 112 a departamentos distribuidos en 14 edificios, y sus espacios comunes.

El Proyecto Terrazas del Valle se emplaza en un área de 18,7 hectáreas al interior de un predio de 22,2 hectáreas, de propiedad del titular ubicado en la comuna de Lo Barnechea, provincia de Santiago, Región Metropolitana, y constituye una primera etapa a desarrollar al interior del predio señalado. La segunda etapa consistirá en el desarrollo de un proyecto futuro de equipamiento comercial y habitacional cuyas obras corresponden a futuras etapas que se someterán al SEIA considerando los efectos acumulativos y sinérgicos señalados en el artículo 11 ter de la ley 19.300, y que no forman parte del alcance de las obras de la presente DIA, lo que se explica en mayor detalle en el acápite 1.2.8 del presente Capítulo.

El proyecto se divide en seis etapas constructivas a desarrollar en un periodo de 4,5 años. A medida que las etapas de viviendas vayan finalizando su construcción, se irán habitando las viviendas del Proyecto (ver Figura I-9 en acápite 1.5 del presente Capítulo).

El proyecto “Terrazas del Valle” será construido en sistema de terrazas, manteniendo la línea del cerro Alvarado no interfiriendo en la vista del sector. Las viviendas a construir se armonizarán de buena manera con el entorno mediante un sistema continuo de circulaciones, privilegiando la condición propia de “paseo-mirador” que presenta el terreno. Se pone en valor de modo especial el trazado de ciclovías, los recorridos peatonales y de trote. En efecto, el proyecto contará con un parque privado de aproximadamente 4,5 ha.


Fecha: 08/02/2019

Proyecto: Bahía Pucón

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 76,9300 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Novena

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria FG MANIO SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Bahía Pucón” es un conjunto habitacional concebido para que sus propietarios la puedan usar como residencia permanente, o bien con fines recreacionales o de descanso.

El proyecto inmobiliario será construido en una superficie aproximada de 4,9 [ha], y consiste en la construcción y habilitación de 13 torres de edificios de cuatro pisos, de 34 departamentos cada uno, con un total de 595 estacionamientos, que permiten cumplir con el Art. 13 de la ordenanza PRC[1],  ubicado en el Lote C1-A que colinda con la calle Ramón Quezada, y cuya localización se puede observar en el Máster Plan, el cual se adjunta en el Anexo 3.4 de la presente DIA.

Adicionalmente, el proyecto contendrá un Club House, y el 53% del área, equivalente a 2,5 [ha], será destinada a áreas verdes.

Respecto de su emplazamiento a nivel comunal, el Proyecto se ubica en las cercanías del Lago Villarrica, en la zona Z-E7, declarada como urbana por el Plano Regulador Comunal (PRC), en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía.

Dicha zona Z-E7 tiene los siguientes usos permitidos: vivienda, equipamiento de turismo y esparcimiento, áreas verdes, comercio minorista, playas de estacionamiento y centros deportivos de suelo habitacional. Todo lo anterior, según lo indicado en el Plan Regulador Comunal (PRC) de la Comuna de Pucón y Certificado de Informaciones previas adjunto en el Anexo 3.1.

[1]  http://observatoriourbano.minvu.cl/Ipt/Mapoteca/Digital/IX/PUCON%209115/9115.pdf

 


Fecha: 05/02/2019

Proyecto: Extracción de Áridos en Sector Tranque de Relaves de Minera Escondida para periodo 2020-2030

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 9,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: MINERA ESCONDIDA LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la extracción de aproximadamente 15.000.000 metros cúbicos (m3) de áridos requeridos para el crecimiento del muro del depósito de relaves Laguna Seca de la faena minera de MEL, en el periodo 2020 -2030, satisfaciendo con las condiciones geotécnicas necesarias. Los áridos serán extraídos desde un área aledaña al depósito de relaves Laguna Seca y transportados hasta el sector de construcción del muro del depósito de relaves. Se dispondrá de una planta de chancado móvil y harneo, y se habilitará un área de acopio de material excedente.

Cabe señalar que los materiales necesarios con anterioridad a este período están siendo actualmente extraídos en sectores aledaños al depósito de relaves, en el contexto del proyecto “Nueva Área de Explotación de Áridos en MEL”, calificado favorablemente en lo ambiental mediante la Resolución Exenta N° 87/2018 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta (en adelante, “RCA N° 87/2018”).

La construcción propiamente tal del muro del depósito, que se realiza por etapas, no forma parte del alcance del Proyecto. Esta actividad está contemplada y amparada en las aprobaciones ambientales vigentes con que cuenta MEL para tal efecto, en el marco de los siguientes proyectos:

▪        “Modificaciones a las Instalaciones de Manejo y Procesamiento de Mineral Sulfurado” (denominado “Fase IV”), calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N° 048/1998 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta; y

▪        “Ampliación de Capacidad de Extracción y Procesamiento de Mineral Sulfurado de Minera Escondida” (denominado “Fase V”), calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N° 398/2009 de la COREMA de la Región de Antofagasta.

Además, la construcción del muro cuenta con una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, que establece que el Proyecto “Modificación Depósito de Relaves Laguna Seca” no requiere someterse al SEIA (Resolución Exenta N° 715/2014). Esta modificación considera, entre otros aspectos, mantener el método constructivo del muro según lo aprobado en el marco del proyecto Fase IV (mediante material de empréstito) hasta la cota 2.990 m.s.n.m., continuando luego con este mismo material hasta la cota final de 3.010 m.s.n.m., en vez de cambiar a arenas de relaves cicloneadas, como se consideró originalmente en el Proyecto Fase V.


Fecha: 04/02/2019

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Aguas Arriba del Puente Ruta 5 Sur en Río Maule

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 0,2907 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: CONSTRUCTORA LA ESPERANZA LTDA.

Descripción del Proyecto:

La “Extracción y Procesamiento de Áridos Aguas Arriba del Puente Ruta 5 Sur en Río Maule”, corresponde a un proyecto nuevo en el polígono que se forma con las coordenadas descritas en la Tabla 1-8 de la presente DIA, perteneciente a Constructora La Esperanza Ltda., que viene a complementar las actividades de modificación de cauce ejecutado según aprobación sectorial de Dirección General de Aguas, según Resolución Exenta Nº 1124 de fecha 28.12.2010.

La actividad de extracción mecanizada de áridos, será desarrollada de acuerdo a proyecto hidráulico presentado en ANEXO 3.7. de PAS 159 y considera una capacidad total de 1.360.000 m3.

La actividad de procesamiento será desarrollada en “Planta de Procesamiento de áridos” preexistente y actualmente en funcionamiento, que se emplaza próxima a la zona de extracción. Dicha zona de procesamiento, cuenta con las siguientes dependencias (ver planos en ANEXO 3.8 de la presente DIA), las cuales serán mejoradas durante la fase de construcción del proyecto.