Febrero 2018: Proyectos presentados

0
1961

Fecha: 27/02/2018

Proyecto: Regularización incremento de Producción de Congelados

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Octava

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: BLUMAR S.A

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto tiene como objetivo la regularización del incremento de la capacidad de procesamiento de materia prima y producción en la Planta Elaboradora de Pescado Congelado, incremento ya ejecutado y que se encuentra en operación. La Planta de congelados incrementó la capacidad de procesamiento de materia prima desde 170 ton/día hasta 1.000 ton/día, incorporando nuevas líneas de empaque, nuevos túneles de frío, compresores y transformadores en planta. Las especies que se procesan corresponden principalmente a Jurel, Caballa, Merluza común, Salmón del Atlántico, Salmón plateado, Salmón rey, Trucha arcoíris y Jibia, todas ellas contenidas en la resolución SUBPESCA que autoriza las actividades de transformación de recursos hidrobiológicos.


Fecha: 26/02/2018

Proyecto: Edificio El Parrón

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 13,7000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Parrón SpA

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto en evaluación se emplazará en la comuna de La Cisterna, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la Av. El Parrón Nº 103 y 113. Éste consiste en la construcción de dos (2) torres habitacionales, de 14 pisos de altura más cubierta, con capacidad para albergar un total de 410 departamentos, los que fluctuarán entre 19,9 m2 y 41,7 m2; contempla un (1) nivel subterráneo común para las dos torres; con un total de 153 estacionamientos para vehículos y 100 estacionamientos para bicicletas; salas y áreas de uso comunitario; hall’s de acceso; bodegas; sala de administración; una sala para grupo electrógenos y un recinto para la sala de bombas. Cabe mencionar, que el presente Proyecto no contempla locales comerciales.


Fecha: 23/02/2018

Proyecto: Cultivo Experimental de Corvina (Cilus gilberti) en Balsas Jaula, en el Sector Ubicado al Noroeste de Punta Larga, Comuna de Iquique, I Región

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Primera

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Descripción del Proyecto:

El proyecto se enmarca como parte del Programa Tecnológico Complementario del PDACH-CORFO Cultivo de Corvina, y tiene como objeto el desarrollo de una prueba experimental para evaluar tecnología de engorda en balsas jaulas en el mar, a partir de la siembra de peces juveniles hasta la etapa de cosecha, considerando para este efecto, la producción de un solo ciclo productivo. La instalación del cultivo experimental se emplazará sobre una superficie de porción de agua y fondo de mar, actualmente en solicitud de Concesión Marítima Menor en el sector ubicado al Noroeste de Punta Larga, distante a 2 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. Para ello, se contempla la instalación de jaulas circulares de polietileno de alta densidad (HDPE), las cuales serán ancladas al fondo marino con la ayuda de anclas de doble pala de 850 kg. La línea de fondeo (espías) estará conformada por cabos de polipropileno de 48 mm y cadenas galvanizadas con uniones mediante grilletes lira de alta resistencia. Se emplearán jaulas de 15 metros de diámetro y altura de red pecera de 7 metros y lobera de 12 metros de profundidad.


 

Fecha: 22/02/2018

Proyecto: Modificación RCA 120/2010 Ampliación Productiva Planta Aquaprotein S.A.

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Duodécima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: AQUAPROTEIN S. A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el aumento de la capacidad productiva de planta Aquaprotein la cual en su RCA N°120/2010, definió que se procesarían 20.300 ton/año (56 ton/día) de
materia prima, el aumento consiste en alcanzar una producción de 54.750 ton/año (150 ton/día). Por lo cual esta ampliación productiva exige la ampliación de diferentes unidades como: galpones, patios y salas

Fecha: 21/02/2018

Proyecto: Parque Riberas de Lircay

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 23,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Riberas de Lircay, definido como un loteo habitacional D.F.L N°2 con urbanización y construcción simultánea, consiste en la construcción de 621 viviendas sociales cuyos precios serán de 750 UF aproximadamente. El Proyecto se ubicará al norte de la ciudad de Talca, entre las calles 5 Oriente y 5 ½ oriente G, específicamente al norte de la Ruta K-510, ruta que se une más adelante a las calles Circunvalación Norte y Av. Lircay, Provincia de Talca, Región del Maule. Proyecta la construcción de áreas verdes, zonas de equipamiento PEAS y 745 estacionamientos en total. Todo lo anteriormente descrito, se emplazará en un predio cuya superficie estimada corresponde a 12,7 ha., de la cual aproximadamente 6,6 ha., es decir el 52% del terreno será destinado a la construcción de las viviendas, y la superficie restante corresponderá a la urbanización y distribución de espacios urbanos contenidos en su diseño, habilitando la conectividad vial y los diferentes servicios básicos.


Fecha: 21/02/2018

Proyecto: Parque Eólico Litueche

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PLAN 8 Energía Infinita Ltda

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Eólico Litueche” corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir del uso de treinta (30) aerogeneradores y su transmisión al Sistema Interconectado Central (SIC), empleando para ello una Subestación eléctrica seccionadora/elevadora, que unirá el Parque Eólico Litueche con el Sistema Interconectado Central (SIC). El Parque ha sido proyectado para generar una potencia nominal de 138 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 30 aerogeneradores eléctricos de hasta 4,6 MW de capacidad, montados sobre torres de 140 m de altura, con aspas de hasta 73,66 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 150 m. Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base de 4.400 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).


Fecha: 20/02/2018

Proyecto: Central Doña Luzma

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Energías Alcones SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Central Doña Luzma consiste en la construcción y operación de una central de generación de energía eléctrica de respaldo Diésel que inyectará su generación al Sistema Eléctrico Nacional a través de la Subestación (S/E) Alcones. El proyecto, emplazado en la comuna de Marchigue, contempla la central de generación, una subestación elevadora y una línea de transmisión. La central estará conformada por 24 unidades de generación eléctrica Diésel (10 unidades de 2,1 MW y 14 unidades de 1,4 MW), conformando una potencia total de 40,6 MW. Asimismo, se construirán 5 estanques para el almacenamiento de combustible Diésel de 90 m3 c/u, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3 desde la zona de Marchigue. La central contará con una S/E elevadora que aumentará la tensión de 23 kV a 66 kV.  Las unidades generadoras se conectarán a esta subestación mediante una línea aérea interna de 23 kV.


Fecha: 20/02/2018

Proyecto: PISCICULTURA DE RECIRCULACIÓN LA ESTANCIA

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Duodécima

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: BLURIVER SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción e implementación de una piscicultura de recirculación, para una producción máxima de 3.600 ton/año, distribuidos en dos etapas, ubicada en el sector norte de Punta Guayrabo, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y Antártica Chilena. El proyecto considera 2 etapas hasta llegar a una situación de máxima producción de la piscicultura:

Etapa I: se llegará a una producción de 1.080 Ton/año de smolts de hasta 150 gr, a partir de ova ojo.

Etapa II: se alcanzará una producción máxima de 3.600 Ton/año de post smolts de hasta 500 gr, a partir de smolts de 150 gr, es decir, esta etapa es la continuidad en crecimiento de los peces incubados en la etapa I.

El objetivo de la presente Declaración de Impacto Ambiental es la construcción y operación de una piscicultura de recirculación que pretende llegar a producir 3.600 Ton/año de post smolts a partir de ova ojo, para lo cual llevará a cabo dos etapas: En la etapa I se llegarán a las 1.080 Ton/año de smolts de hasta 150 gr; en la etapa II se alcanzará la producción máxima de 3.600 Ton/año de post smolts de hasta 500 gr.

 


Fecha: 20/02/2018

Proyecto: Aumento de la capacidad de cogeneración de energía a partir del biogás generado en la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho – Trebal

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 10,0918 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Aguas Andinas S.A.

Descripción del Proyecto:

Este proyecto en declaración se enmarca en el “Plan de Adecuación de las plantas de tratamiento de aguas servidas a Biofactorías” que está desarrollando Aguas Andinas, cuyo objetivo es transformar las grandes PTAS en instalaciones autosustentables en energía, minimizando la generación de residuos y de emisiones. Por consiguiente, el aprovechamiento total del biogás mediante la cogeneración en la PTAS Mapocho-Trebal implica la completa valorización de éste, aprovechando su capacidad eléctrica y térmica, y la minimización de emisiones generadas a consecuencia de la quema en antorchas.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto que se presenta en esta Declaración de Impacto Ambiental consiste en una modificación del actual sistema de cogeneración de biogás de la PTAS Mapocho-Trebal, con el fin de aumentar su capacidad de generación mediante el aumento en el número de motores instalados en planta.


Fecha: 16/02/2018

Proyecto: Desarrollo Inmobiliario Huertos de Chillán, Etapa 1 Lote A1

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 9,7900 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ejecutar un proyecto inmobiliario a desarrollarse en la zona suroriente de la comuna de Chillán, región del Biobío, considerada zona urbana de la comuna según los Certificados de Informaciones Previas, en una superficie total de 29,4 hectáreas. El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Huertos de Chillán, Etapa 1 Lote A1”, contempla una ejecución por etapas, por lo que al ser evaluado ambientalmente, le es aplicable el Artículo 14 del RSEIA. Siendo la etapa 1, la etapa que se encuentra definida y contempla la habilitación de 374 viviendas en 9,8 hectáreas.


Fecha: 15/02/2018

Proyecto: MODIFICACIONES AL PROYECTO EXTRACCIÓN Y MOVIMIENTO DE MINERALES MINA RADOMIRO TOMIC

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Séptima

Inversión: 208,8480 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: CODELCO Chile, División Radomiro Tomic

Descripción del Proyecto:

División Radomiro Tomic extrae minerales que permiten trabajar con una línea de óxidos que son procesados en la Planta Hidrometalurgia existente en la División y una línea de sulfuros que abastece de minerales a la concentradora de División Chuquicamata. Esta configuración operacional fue autorizada en la DIA “Proyecto Extracción y Movimiento de Minerales Mina Radomiro Tomic Quinquenio 2008-2012”, la que continuó sin modificaciones previa comunicación a la autoridad respecto a la ejecución del plan minero del quinquenio 2013 – 2017, que es extendido sin modificaciones hasta el término del año 2018. A partir del término de dicho plan se ejecutará el plan minero del cuatrienio 2019 -. 2022, para la cual se elabora la presente DIA, que da continuidad Operacional a la División Radomiro Tomic de Codelco Chile.

Para los efectos anteriores, Codelco actualiza el plan minero 2019-2022 definiendo las envolventes de los yacimientos de óxidos, lo que permite alargar la vida útil de este proceso hasta agotar el yacimiento, sin incorporar inversiones en infraestructura a corto plazo. En síntesis, esta Declaración presenta un proyecto para continuar con la explotación de los recursos oxidados hasta su agotamiento, manteniendo la configuración actual de operación de DRT.


Fecha: 15/02/2018

Proyecto: Planta Procesadora de Nueces, Retiro

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Séptima

Inversión: 4,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Exportadora Anakena Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la incorporación del proceso de despelonado y secado de nueces a la Planta Procesadora de Nueces, lo que hace necesario el incremento de la potencia instalada de la Planta. Las nueces se comercializaran en el mercado nacional e internacional.

 La empresa en un principio sólo consideraba el almacenamiento de nueces, pero en la necesidad de facilitar el transporte de la materia, surge la idea de sumar estos dos procesos de despelonado y secado de nueces, ya que la gran mayoría de los proveedores de nueces son de la zona sur del país, agilizando y facilitando el proceso de la Planta de Paine.


Fecha: 14/02/2018

Proyecto: Parque Aconcagua II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viviendas Económicas Cinco de Abril S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Aconcagua II”, que se emplazará en la comuna de Padre Hurtado, contempla la construcción de 2 tipos de viviendas de dos pisos cada una, para generar un conjunto habitacional de 444 viviendas, las que se construirán en una fase constructiva dividida en 3 etapas. Junto a esto, el Proyecto contempla la habilitación de áreas verdes, salas multiuso y vialidad (calles y pasajes).


Fecha: 14/02/2018

Proyecto: Brisas de Palermo 2

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Cuarta

Inversión: 49,4800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Mirador S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de 93 casas, 7 edificios de 5 pisos con un total de 146 departamentos y 225 estacionamientos. Este se desarrollará en dos etapas constructivas, como se indica a continuación:

Etapa N° 1:

Está etapa del proyecto estará constituida por 93 casas de 2 pisos, con un primer piso de hormigón armado en muro y losas, y un segundo piso estructurado en tabique de pino tratado para todo el contorno. Además, se considera el mismo número de estacionamientos que de viviendas. Finalmente, esta etapa contará con una superficie total construida de 5.430,37 m2.

Etapa N° 2

Estará constituida por 7 edificios de hormigón armado de 5 pisos, con un total de 146 departamentos y 132 estacionamientos, conformando una superficie construida de 3.619,02 m2.

Finalmente, se indica que el proyecto considera una superficie predial de 37.436,62 m2 y los metros cuadrados totales construidos serán de 9.049,39 maproximadamente. Considerando vías de comunicación, áreas verdes, espacios comunitarios según los requerimientos de la OGUC. Además de un espacio, en el sector de la quebrada, donde no se realizará ninguna actividad de intervención funcional al proyecto. Toda vez que dicho espacio se utilizará para preservar y educar ambientalmente sobre la presencia del Lucumillo, siendo una singularidad del proyecto y sus futuros residentes.

Importante es indicar que esta protección significa la no intervención de la quebrada, ni de las escorrentías que pudieran presentarse en esta.


Fecha: 13/02/2018

Proyecto: Ampliación capacidad de almacenamiento Ácido Clorhídrico

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 0,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Occidental Chemical Chile Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de ácido clorhídrico que la empresa posee en Talcahuano, la que se materializará mediante la construcción de un estanque de 217 m3 de capacidad neta (200 m3 útil)


Fecha: 12/02/2018

Proyecto: AMPLIACIÓN DE BIOMASA CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES CONTAO (102262), COMUNA DE HUALAIHUÉ, REGIÓN DE LOS LAGOS

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Décima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SALMONES CAMANCHACA S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto pretende autorizar la ampliación de biomasa del centro de cultivo de salmones Contao, desde una producción máxima de 5.044,41 Ton/año a 6.217,75 Ton/año en una superficie otorgada de 15 Hás., para lo cual cuenta con 24 balsas jaulas de cultivo de 30 metros de diámetro por 20 metros de profundidad. Se busca ampliar así la producción máxima aprobada mediante RCA N°413 de 2012, en donde por Resolución Exenta SEA N° 759 de 2013 se da cuenta de modificación de estructuras pasando de 21 balsas jaulas de cultivo de 30 metros de diámetro por 20 metros de profundidad a 24 balsas jaulas de las mismas dimensiones.


Fecha: 09/02/2018

Proyecto: Condominio Costa Küpal

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 0,9000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Maria Paz Godoy Reyes

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a obras de urbanización y loteo en una superficie bruta igual a 6,7 Ha (Hectáreas), ubicado en la calle Manzana 133, Maitencillo Sur de la comuna de Puchuncaví.

El proyecto de urbanización está enfocado sólo en el desarrollo de calles y servicios básicos, por lo que el área de comercialización de loteo es de 64.814m2 o 6,4 Ha. Cabe señalar que los sitios se venderán como tal (sin construcción de viviendas) y se estima que los futuros propietarios desarrollarán unidades habitacionales, de una superficie aproximada de 150 m2, las que se espera que sean utilizadas principalmente como vivienda.

Las viviendas que los futuros propietarios desarrollarán no forman parte del Proyecto en evaluación, dado que será cada propietario el que decida cómo y cuándo las desarrollará.


Fecha: 08/02/2018

Proyecto: Terminal Gas Caldera

Tipo de Proyecto: Terminales marítimos

Región: Tercera

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Terminal Gas Caldera S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo multiboya en la bahía de Caldera, Región de Atacama, cuyo objetivo es la recepción y almacenamiento de gas licuado refrigerado proveniente de buques especialmente acondicionados. El producto será almacenado en un estanque refrigerado con capacidad de 45.000 [m3] y su entrega a terceros se realizará a granel y/o mediante cilindros en las instalaciones propias del terminal. El Proyecto contempla instalaciones en tres (3) sectores, los cuales corresponden a: I. Sector Terminal: sector de llegada de los buques que traen el gas licuado. Consiste en el área que recibirá el gas licuado refrigerado proveniente de buques tipo Medium Gas Carrier (MGC) de 37.300 [m3] de capacidad aproximadamente. Este sector corresponde a un terminal multiboya que estará compuesto por un conjunto de boyas y rejeras que permiten el amarre de un buque de hasta 225 metros de eslora. II. Sector Ductos: consiste principalmente en dos cañerías coaxiales que conectan el Sector Terminal con el Sector Planta, específicamente en el estanque de almacenamiento. Estos ductos tienen una longitud de aproximadamente 1.820 [m], de los cuales aproximadamente 1.240 [m] corresponden al tramo submarino y aproximadamente 580 [m] corresponde al tramo terrestre. III. Sector Planta: sector asociado a las instalaciones terrestres. Consiste principalmente en un estanque de almacenamiento refrigerado de 45.000 [m3] de capacidad, con su respectiva unidad de refrigeración, donde se almacena el gas licuado proveniente del Sector Terminal a temperaturas de -45 [°C] aproximadamente. Desde este punto se conduce hacia un sistema de acondicionamiento el cual elevará su temperatura hasta -5 [°C], donde posteriormente se almacenará en dos (2) estanques presurizados de 200 [m3] de capacidad, cada uno en condiciones apropiadas para alimentar las Islas de carga de camiones (a granel) y la Zona de llenado de cilindros. Tal como se indicó, la entrega de gas licuado a terceros, se realizará a granel y/o mediante cilindros: i. Islas de carga de camiones: para la entrega de gas licuado a granel, el Proyecto considera dos (2) islas de carga, en las cuales será posible cargar simultáneamente el gas licuado en camiones acondicionados para este fin. ii. Zona de llenado de cilindros: para la entrega de gas licuado en cilindros se contempla dos líneas de producción; la primera línea de producción cuenta con un carrusel de llenado para cilindros de 5 [kg], 11 [kg] y 15 [kg]; la segunda línea de producción cuenta con básculas manuales para el llenado de cilindros de 45 [kg]. Cabe destacar que el alcance del proyecto se limita a las actividades de recepción y almacenamiento de gas licuado en la comuna de Caldera, entendiendo que el Terminal tiene por objetivo prestar un servicio a terceros que consiste en recepcionar el gas licuado proveniente de los buques, almacenarlo y posteriormente ponerlo a disposición de terceros mediante los sistemas de carga de camiones y/o cilindros. Es decir, el transporte de gas licuado vía marítima y terrestres, no forman parte de este Proyecto.


Fecha: 08/02/2018

Proyecto: Parque Aconcagua II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Viviendas Económicas Cinco de Abril S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Aconcagua II”, que se emplazará en la comuna de Padre Hurtado, contempla la construcción de 2 tipos de viviendas de dos pisos cada una, para generar un conjunto habitacional de 444 viviendas, las que se construirán en una fase constructiva dividida en 3 etapas. Junto a esto, el Proyecto contempla la habilitación de áreas verdes, salas multiuso y vialidad (calles y pasajes).


Fecha: 06/02/2018

Proyecto: Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

Región: Octava

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: AGRICOLA MOLLENDO S.A.

Descripción del Proyecto:

Mediante el presente documento, se realiza una descripción del Proyecto que se ha denominado “Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.de la empresa Agrícola Mollendo S.A., a desarrollarse al interior del predio denominado Fundo Mollendo, que alberga al plantel de engorda de ganado wagyu de la empresa, ubicado en el camino a Luanco, kilómetro 2, sector Salto del Laja,  comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En la actualidad la empresa cuenta con la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009, que calificó ambientalmente el proyecto “Plantel de Engorda de Ganado de Agrícola Mollendo S.A”, cuyo objetivo general es la operación de un plantel de engorda de ganado bovino wagyu.

Plantel de engorda de bovinos opera bajo sistema de confinamiento, estabulados en galpones techados, con corrales que cuentan con comederos de hormigón y bebederos. Los animales son alimentados con forraje conservado y otras materias primas, mediante carros forrajeros. El plantel cuenta actualmente con tres galpones, con una capacidad de alojamiento de 3.200 vacunos, de un total de 5 galpones proyectados inicialmente y aprobados en la resolución, que corresponden a 5.000 vacunos.

Sobre el piso de hormigón de los galpones de confinamiento se confeccionan las camas calientes, compuestas por una mezcla de residuos orgánicos (fecas y orina), aserrín y paja. A estas camas calientes, se les aplica un caldo de bacterias, con lo cual inicia su proceso de compostaje en los mismos galpones. Esto genera como subproducto una mezcla semi sólida que es retirada con diferente frecuencia según la época del año, con bateas o camiones tolva y son llevadas a las zonas definidas para seguir su proceso de fermentación o compostaje. En estas zonas, estas camas calientes semicompostadas, son depositadas en hileras sobre canchas de acopio con una cubierta impermeable. En estas canchas de acopio, continúan su proceso de fermentación hasta que adquieren las características de biocompost.

El Proyecto de la presente DIA, tiene por objeto permitir finalizar el proceso de biocompostaje tanto en el sector denominado El Martillo, así como también en el sector denominado Las Lomas. Además de poder distribuir dicho compost en los potreros que cuenta la empresa, durante casi todo el año.

La generación de lo que hemos denominado biocompost, el cual se obtiene a partir de la inoculación de agentes microbiológicos a la cama caliente (mezcla de guano bovino, paja y aserrín), permite obtener un producto que logra mejorar, tal como lo dice la NCh2880/2015 (Anexo “36”), algunas propiedades físicas del suelo como son: su estructura, drenaje, aireación, retención de agua y nutrientes, prevención de erosión, recuperación de suelos degradados y superficies alteradas sin uso agrícola.

Además, la adición de los agentes biológicos en las camas calientes, permite que el inicio del proceso de compostaje se produzca dentro de los galpones, con lo cual aumenta la vida útil de la cama caliente, mejorar  el confort animal, así como también disminuye la generación de olores, humedad y volúmenes de cama generado. Como aspecto colateral también debiera disminuir la cantidad de vectores ya que la bacteria ataca las larvas depositadas en la mezcla

Cabe señalar que con la implementación del Proyecto objeto de la presente DIA no se modifica la capacidad de animales a mantener en engorda señalada en la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, Agrícola Mollendo S.A., presenta en este documento, los antecedentes relativos al Proyecto “Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.”, con el propósito de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Octava Región del Bio Bio, la evalué ambientalmente.


Fecha: 06/02/2018

Proyecto: Brisas de Palermo 2

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Cuarta

Inversión: 49,4800 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Mirador S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de 93 casas, 7 edificios de 5 pisos con un total de 146 departamentos y 225 estacionamientos. Este se desarrollará en dos etapas constructivas, como se indica a continuación:

Etapa N° 1:

Está etapa del proyecto estará constituida por 93 casas de 2 pisos, con un primer piso de hormigón armado en muro y losas, y un segundo piso estructurado en tabique de pino tratado para todo el contorno. Además, se considera el mismo número de estacionamientos que de viviendas. Finalmente, esta etapa contará con una superficie total construida de 5.430,37 m2.

Etapa N° 2

Estará constituida por 7 edificios de hormigón armado de 5 pisos, con un total de 146 departamentos y 132 estacionamientos, conformando una superficie construida de 3.619,02 m2.

Finalmente, se indica que el proyecto considera una superficie predial de 37.436,62 m2 y los metros cuadrados totales construidos serán de 9.049,39 maproximadamente. Considerando vías de comunicación, áreas verdes, espacios comunitarios según los requerimientos de la OGUC. Además de un espacio, en el sector de la quebrada, donde no se realizará ninguna actividad de intervención funcional al proyecto. Toda vez que dicho espacio se utilizará para preservar y educar ambientalmente sobre la presencia del Lucumillo, siendo una singularidad del proyecto y sus futuros residentes.

Importante es indicar que esta protección significa la no intervención de la quebrada, ni de las escorrentías que pudieran presentarse en esta.


Fecha: 05/02/2018

Proyecto: Ampliación Hotel Village Chillepín

Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Región: Cuarta

Inversión: 12,9621 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Tecno Fast S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Ampliación Hotel Village Chillepín” corresponde a una ampliación de la capacidad de hospedaje del Hotel Village Chillepín. El Hotel actualmente contiene tres pabellones, un Casino Comedor, Estacionamientos, Quinchos y áreas verdes, Una Planta de Tratamiento de Agua Potable y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. El Proyecto se inicia en la Etapa I con la instalación de dos Pabellones, un lugar de disposición de residuos, un Estanque de Agua Potable, un Estanque de Agua de Riego y Estacionamientos; la Etapa II considera cuatro Pabellones, un Casino, Pub, áreas verdes y multicancha, sala de basura, estanques de agua de riego y agua potable, Oficinas y estacionamientos y; finalmente, en la etapa III, se construirán seis Pabellones, un estanque de agua potable y estacionamientos. Desde la Etapa I hasta la Etapa III se considera también la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, proporcionalmente a la capacidad necesaria para dar abasto a la demanda de para cada etapa. En total, al finalizar la Etapa III, el Hotel tendrá una capacidad máxima para hospedar a 1.056 pasajeros en 528 habitaciones dobles. El tipo de construcción que emplea el Titular, corresponden a unidades modulares que son ensambladas en fábrica para luego ser instaladas en el lugar de emplazamiento. Las unidades modulares dan origen a un pabellón de dos pisos, que de acuerdo al tipo de edificio, pueden contener 32 o 48 habitaciones, cada una equipada con dos camas y un baño privado. El terreno que soporta a cada pabellón es acondicionado para la instalación de fundaciones prefabricadas de hormigón. Las unidades modulares se elaboran en la planta de Tecno Fast ubicada en Lampa, Región Metropolitana, y serán trasladadas vía terrestre en camiones rampla al lugar de emplazamiento. En sus Fases de Construcción y Operación, el Hotel se abastecerá de agua potable mediante la potabilización de agua de canal, proveniente de derechos de aguas de propiedad del Titular. Las aguas residuales serán tratadas y reutilizadas en riego de áreas verdes.


Fecha: 02/02/2018

Proyecto: Terrazas de Puente Alto

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Javier Castro Brahm

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Terrazas de Puente Alto” (en adelante “Proyecto”), ubicado Av. El Peral Nº07078 y y Av. Canal de la Luz N°3810, comuna de Puente Alto, consiste en la construcción de viviendas distribuidos en cuatro lotes, denominados Lote A, Lote B, Lote C y Lote F, de los cuales los tres primeros lotes contemplan 246 casas y 246 estacionamientos, mientras que el Lote F proyecta la construcción de 8 edificios de 4 pisos de altura que albergarán un total de 123 departamentos y 144 estacionamientos para vehículos en el primer piso. Todo lo anterior dentro de un terreno de 98.200 m2 (9,82 hectáreas).


Fecha: 02/02/2018

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Vista Ñielol

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Novena

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Inmobiliario Vista Ñielol, considera la habilitación de 8 edificios de 6 pisos, con una capacidad de 384 departamentos, que incluye estacionamientos para residentes y visitas, junto con áreas verdes, juegos infantiles, quincho y piscina, abarcando una superficie total de 2,05 hectáreas.


Fecha: 01/02/2018

Proyecto: Continuidad Operacional Mina Uva, Fase IV-V

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero “EXPLODESA”

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Continuidad Operacional Mina Uva, Fase IV-V” se enmarca en un escenario de optimización y mejoramiento operacional, basados tanto en análisis técnicos y económicos como de aspectos de carácter medioambientales, los cuales se traducen fundamentalmente en una reconfiguración y racionalización del Sistema de Explotación actual del yacimiento Mina Uva, por lo que el presente proyecto corresponde a la continuación de la explotación actual de fase II y III aprobadas ambientalmente mediante la RCA 351/2016, y ampliar el área de Explotación del Rajo hacia las fases IV y V – las cuales garantizarán la continuidad operacional y darán los tiempos necesarios para un cambio gradual hacia la explotación Subterránea. Para tal efecto, los últimos 10 meses de la explotación del open pit, se procederá a realizar el desarrollo y preparación de la mina subterránea, toda vez que concluida la operación de extracción a cielo abierto se dará paso inmediato a la explotación de la mina subterránea.


Fecha: 01/02/2018

Proyecto:Terminal Gas Caldera

Tipo de Proyecto: Terminales marítimos

Región: Tercera

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Terminal Gas Caldera S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo multiboya en la bahía de Caldera, Región de Atacama, cuyo objetivo es la recepción y almacenamiento de gas licuado refrigerado proveniente de buques especialmente acondicionados. El producto será almacenado en un estanque refrigerado con capacidad de 45.000 [m3] y su entrega a terceros se realizará a granel y/o mediante cilindros en las instalaciones propias del terminal. El Proyecto contempla instalaciones en tres (3) sectores, los cuales corresponden a: I. Sector Terminal: sector de llegada de los buques que traen el gas licuado. Consiste en el área que recibirá el gas licuado refrigerado proveniente de buques tipo Medium Gas Carrier (MGC) de 37.300 [m3] de capacidad aproximadamente. Este sector corresponde a un terminal multiboya que estará compuesto por un conjunto de boyas y rejeras que permiten el amarre de un buque de hasta 225 metros de eslora. II. Sector Ductos: consiste principalmente en dos cañerías coaxiales que conectan el Sector Terminal con el Sector Planta, específicamente en el estanque de almacenamiento. Estos ductos tienen una longitud de aproximadamente 1.820 [m], de los cuales aproximadamente 1.240 [m] corresponden al tramo submarino y aproximadamente 580 [m] corresponde al tramo terrestre. III. Sector Planta: sector asociado a las instalaciones terrestres. Consiste principalmente en un estanque de almacenamiento refrigerado de 45.000 [m3] de capacidad, con su respectiva unidad de refrigeración, donde se almacena el gas licuado proveniente del Sector Terminal a temperaturas de -45 [°C] aproximadamente. Desde este punto se conduce hacia un sistema de acondicionamiento el cual elevará su temperatura hasta -5 [°C], donde posteriormente se almacenará en dos (2) estanques presurizados de 200 [m3] de capacidad, cada uno en condiciones apropiadas para alimentar las Islas de carga de camiones (a granel) y la Zona de llenado de cilindros. Tal como se indicó, la entrega de gas licuado a terceros, se realizará a granel y/o mediante cilindros: i. Islas de carga de camiones: para la entrega de gas licuado a granel, el Proyecto considera dos (2) islas de carga, en las cuales será posible cargar simultáneamente el gas licuado en camiones acondicionados para este fin. ii. Zona de llenado de cilindros: para la entrega de gas licuado en cilindros se contempla dos líneas de producción; la primera línea de producción cuenta con un carrusel de llenado para cilindros de 5 [kg], 11 [kg] y 15 [kg]; la segunda línea de producción cuenta con básculas manuales para el llenado de cilindros de 45 [kg]. Cabe destacar que el alcance del proyecto se limita a las actividades de recepción y almacenamiento de gas licuado en la comuna de Caldera, entendiendo que el Terminal tiene por objetivo prestar un servicio a terceros que consiste en recepcionar el gas licuado proveniente de los buques, almacenarlo y posteriormente ponerlo a disposición de terceros mediante los sistemas de carga de camiones y/o cilindros. Es decir, el transporte de gas licuado vía marítima y terrestres, no forman parte de este Proyecto.