Febrero 2017: Proyectos Presentados

0
257
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero de 2017:

 

 

Fecha: 28/02/2017

Proyecto: Edificio Vivaceta – Independencia

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Quinta

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Empresa Portuaria Valparaíso

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, consiste en la construcción y operación de nuevos accesos viales al recinto portuario de EPV, compuestos por las siguientes obras:
i. En el sector Muelle Prat, un paso bajo nivel (soterrado) que permita resolver la conectividad poniente – oriente para acceder al Terminal 2, desde el acceso sur, sin interferir la explanada peatonal y el flujo turístico del sector. Para materializar esta obra, se considera el desvío de parte del colector Tomás Ramos que interfiere con el trazado proyectado. Dicho desvío será realizado mediante la demolición de una parte del colector y construyendo una nueva zona de descarga.

ii. En el sector de viaducto, una nueva estructura vial que incluirá tres (3) pistas de bajada y una (1) pista de subida, con el fin de dejar, además de una pista expresa al Terminal 2, dos (2) pistas exclusivas para la acumulación de los vehículos que accedan al Terminal 1, con objeto de resolver la cola generada en el acceso al sector y que actualmente interfiere con la operación del Túnel la Pólvora. Para materializar esta obra, se contempla la demolición del viaducto existente, es decir la estructura completa, incluyendo los pavimentos de la calzada del viaducto, sus columnas de soporte y sus fundaciones, además, para crear el espacio para las nuevas obras, se demolerán las edificaciones que actualmente acogen las dependencias administrativas del SAG, TPS y EPV.

Adicionalmente, y con el fin de integrar las obras del puerto a la ciudad, el Proyecto contempla la construcción de obras de integración urbana constituidas por:
iii. La remodelación de la explanada del Muelle Prat, con un nuevo emplazamiento de los locales comerciales y de artesanos de dicho sector. Para ejecutar esta obra se considera la demolición de los locales comerciales existentes y su reubicación temporal (dentro del mismo sector) mientras se implementan los nuevos locales y se construyen las nuevas obras.
iv. La habilitación de un paseo peatonal sobre el nuevo viaducto, junto con la pavimentación y rescate del espacio bajo dicho viaducto. Esto último, procurando proveer de un espacio con pavimentos de calidad y condiciones de espacialidad y transparencia hacia la Avenida Antonio Varas y una iluminación mucho mayor que la utilizada en la vereda o calzada, con el objeto de albergar futuras actividades comerciales, turísticas o recreacionales.
Cabe mencionar que el paseo peatonal proyectado está constituido por varios tramos y elementos: una rampa y una escalera de acceso, una pasarela apoyada en las cepas del viaducto vial, un puente que cruza al Cerro Artillería y un paseo labrado en la ladera del Cerro Artillería, conformado con escalas y tramos de rampas en pendiente, incluidos algunos miradores, paseo que finalmente conecta con un acceso al Paseo 21 de Mayo, por medio de una explanada ubicada cerca del ascensor del mismo nombre.

Fecha: 27/02/2017

Proyecto: Edificio Vivaceta – Independencia

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 29,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Vivaceta S.P.A.

Descripción del Proyecto:

El presente documento corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inmobiliario “Edificio Vivaceta – Independencia”, la cual es presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región Metropolitana, conforme a lo establecido en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (modificada por la Ley 20.417 / 2011) y el D.S 40/2012, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del SEIA.

El proyecto se emplaza en la ciudad de Santiago, Comuna de Independencia, específicamente en la Calle Fermín Vivaceta N° 1702, sobre un terreno de 3.758 m2 alcanzando una superficie total construida de aproximadamente 34.882 m2.

El edificio contará con un total de 695 departamentos (uso habitacional) distribuidos en dos torres de 26 pisos cada una, más dos niveles subterráneos destinados para 136 bodegas y 168 estacionamientos.

Es importante señalar que el proyecto está diseñado bajo el concepto “Full electric”, es decir, utilización exclusiva de energía eléctrica en el equipamiento de cocina y agua caliente, entre otros. Lo anterior con el objetivo de crear un proyecto inmobiliario amigable con el medio ambiente y generando un entorno más sano para todos. El proyecto además, contempla una serie de locales comerciales los que entregaran un servicio a la comunidad residente y cercana al proyecto.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de las políticas comunales para mejorar la estructura urbana de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes. A continuación se presentan todos los documentos y antecedentes necesarios para su evaluación y posterior aprobación.


Fecha: 24/02/2017

Proyecto: Edificios Parque El Rodeo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 91,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Parque El Rodeo SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificios Parque El Rodeo”, a emplazarse en la comuna de Lo Barnechea, corresponde a la construcción de 9 edificios de 8 pisos de los cuales 5 edificios corresponden a viviendas, 3 edificios a equipamiento y 1 edificio destinado a hotel, acogidos a la ley de copropiedad inmobiliaria Nº19.537. En un terreno de 26.561,18 m2 y una superficie construida de 90.373,97 m2.

El edificio A es donde se ubicará el hotel, el cual se accede por Av. El Rodeo. Los edificios B, C, D, E y F se encuentran destinados para uso habitacional con acceso a ellos por un camino de servidumbre de paso que conecta Av. El Rodeo con Av. La Dehesa como se muestra en la Figura 3. En relación al edificio B la planta del primer piso cuenta con salas asignables en uso y goce exclusivo, así como para el edificio C además de contar con salas multiuso. En cambio para el edificio F en la planta del primer piso cuenta con sala de juegos, sala de cine, capilla, salones, comedores para residentes con un total de 56 personas, salas de estar, salón de kinesiología y enfermería.

Los edificios G, H e I tienen un uso para equipamiento accediendo a ellos por Av. La Dehesa. El Proyecto cuenta con un total de 1.650 estacionamientos propuestos emplazados en sus 3 niveles de subterráneos y primer piso además de 161 estacionamientos para bicicletas.

El Proyecto cuenta con los siguientes Certificado de Informaciones Previas, disponibles en el Anexo 2:

  • CIP Nº 00048/2017 de 20/01/2017 Rol: 3585-014 ubicado en Av. El Rodeo 12775
  • CIP Nº 01720/2016 de 20/12/2016 Rol: 3585-025 ubicado en Av. La Dehesa 1970
  • CIP Nº 01721/2016 de 21/12/2016 Rol: 3585-024 ubicado en Av. La Dehesa 1916

Fecha: 24/02/2017

Proyecto:Parque Logístico Bodenor Flexcenter

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Bodenor Flex Center S.A

Descripción del Proyecto:

Bodenor Flexcenter S.A, empresa perteneciente al rubro logístico con más de 20 años de experiencia en el país, desarrolla y construye para arrendar, soluciones de infraestructura como Centros de Distribución y Bodegas de Almacenamiento en las modalidades de Condominio y proyectos Build to Suit (Hechos a la Medida).

Bodenor Flexcenter S.A es propietario del Centro Logístico ubicado en Av. El Parque 1307 y en Av. Boulevard 1313, Comuna de Pudahuel al interior del Parque Industrial ENEA.  Esta instalación fue sometida en el año 2007 ( bajo el nombre de “Plataforma Logística Abertis Park Santiago”) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”), mediante una Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA), obteniendo su aprobación a través de la Resolución Exenta N° 656/2009 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región Metropolitana.  En el año 2013, se presentó una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA al Servicio de Evaluación Ambiental RM, la cual comprendió algunas modificaciones al proyecto original y el cambio de titular, cuya respuesta consta en Resolución Exenta N° 207 de fecha 4 de septiembre de 2013 adjunta en anexo 4.9.

A la fecha,  el Centro Logístico cuenta con edificaciones operativas, es decir, se encuentran arrendadas a diversos clientes y otras en proceso de construcción. Además del arriendo de instalaciones (naves de almacenamiento) la empresa, presta los siguientes servicios:

  • Servicio de aseo general a espacios comunes.
  • Mantención de áreas verdes.
  • Mantención de señalética de transito.
  • Control de acceso y de seguridad.
  • Retiro de residuos no peligrosos y disposición final de los mismos a través de empresa autorizada (ver anexo 4.7).

Es importante señalar que las actividades operacionales al interior de la bodega son de exclusiva responsabilidad de los arrendatarios (clientes).  Dentro de ellas se encuentra el dotar la instalación con las condiciones específicas o adecuaciones adicionales que le sean exigidas de acuerdo a la normativa vigente, principalmente autorizaciones sanitarias y municipales.

Actualmente y con el propósito de mejorar la operación y optimizar las superficies disponibles, dentro de lo permitido por los instrumentos de planificación territorial, la empresa se encuentra desarrollando un proyecto denominado “Parque Logístico Bodenor Flexcenter “, el cual comprende una serie de cambios al proyecto aprobado, que se listan a continuación:

  • Incorporación de una Bodega de Sustancias Peligrosas denominada Bunker, exclusiva para sustancias inflamables, del tipo separada.
  • Modificación de layout, lo que trae consigo el aumento de los metros cuadrados construidos en un 5,5% respecto a la superficie aprobada (eliminación de algunas instalaciones menores e incorporación de otras), además de un incremento en el número de estacionamientos de vehículos particulares y una disminución en el número de estacionamiento para camiones y andenes básicamente.
  • Instalacion de 3 Grupos Generadores para abastecer de energía los espacios comunes del Centro Logístico solo para caso de emergencias.

Adicionalmente en el presente documento se normalizarán las cantidades de sustancias peligrosas almacenadas en una bodega actualmente operativa.

A continuación se presenta tabla comparativa  respecto al proyecto aprobado, modificaciones y situación final (Tabla 1)


Fecha: 24/02/2017

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Hacienda Estancilla. Comuna de Valdivia. Región de los Ríos.

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Decimocuarta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Daniel Andrés Suazo Quinteros

Descripción del Proyecto:

La iniciativa consiste en un proyecto inmobiliario que programa construir 243 casas de dos niveles con modelos de 67, 78, 92 y 101 m², y que planea ejecutarse en tres etapas en un plazo de 18 meses cada uno. El proyecto estará ubicado en un predio de 13,5 há, en el sector Torobayo, camino a Niebla, Ruta T-350, signado con el N°3001, dentro del radio urbano de la ciudad de Valdivia (Área de Extensión Urbana).  Cada etapa considera sistemas propios de captación, producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y descargade Aguas Servidas. Considera, además, pavimentación y urbanización eléctrica y sanitaria.


Fecha: 21/02/2017

Proyecto: LÍNEA DE ALTA TENSIÓN 2×500 kV, LOS CHANGOS – KIMAL

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Séptima

Inversión: 160,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Interconexión Los Changos S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Línea de Alta Tensión (LAT) de una longitud aproximada de 138 kilómetros entre los marcos de línea de 500 kV proyectados en la Subestación Eléctrica (S/E) Los Changos, ubicada en la comuna de Mejillones, hasta los marcos de línea proyectados en la Subestación Eléctrica (S/E) Kimal[1] de 500 kV, ubicada a 2,5 km al Sur de la Ruta 24 (Calama-Tocopilla), en la comuna de María Elena.

La línea estará montada sobre estructuras de acero galvanizado de doble circuito, con cuatro conductores por fase tipo AAC (Aluminim Alloy Cable) Verbena, de 700 MCM cada uno, con una capacidad de 1.500 MW por circuito. La línea poseerá en la totalidad de su extensión (entre marcos de línea de ambas subestaciones), un cable de guardia tipo OPGW[2]. Desde ambos marcos de línea hacia el interior de las salas de control de ambas subestaciones, se utilizará una fibra óptica tipo ADSS[3] con un número similar de fibras que el OPGW utilizado para el tramo de línea.

Respecto de las obras en las citadas subestaciones eléctricas, el Proyecto contempla la instalación de dos bancos de autotransformadores 500/220/66 kV, de 750 MVA totales, con terciario, unidad de reserva, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales de 500 kV y 220 kV, en la S/E Kimal, así como los paños en 500 kV para la conexión de la nueva línea 2×500 kV. Además, en la S/E Los Changos, el Proyecto considera los paños para la conexión de la LAT 2×500 kV, así como la instalación de un banco de autotransformadores 500/220/66 kV de 750 MVA totales, con su unidad de reserva, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales de 500 kV y 220 kV, en dicha subestación.

Por último, es importante destacar que en la definición del trazado de la LAT se ha considerado la normativa ambiental vigente, aplicable en la zona de emplazamiento del Proyecto, así como también, el minimizar la proximidad o evitar la intervención a centros urbanos, comunidades indígenas, sitios arqueológicos, sitios de conservación, etc., como así también, se ha privilegiado el paralelismo con una línea de alta tensión existente; todo lo anterior, de manera de reducir los posibles efectos ambientales que pudiera producir el Proyecto., tal como se detallará en la presente DIA.

[1] Cabe señalar que esta subestación eléctrica también recibe el nombre de “Nueva Crucero Encuentro”

[2] OPGW: Optical Ground Wire (cable de guardia con fibra óptica).

[3] ADSS: All Dielectric Self Supported (cable auto soportado completamente dieléctrico).


Fecha: 21/02/2017

Proyecto: Continuidad Operacional Turbogenerador N°3, Planta Constitución

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente documento contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Continuidad Operacional Turbogenerador N°3, Planta Constitución” (en adelante el Proyecto), elaborada en el marco del cumplimiento del Programa de Cumplimiento de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Planta Constitución, aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mediante Res. Ex. N°7/ROL F-031-2016, de fecha 28 de diciembre de 2016, en virtud del cual el titular propone el ingreso a evaluación ambiental de la operación del turbogenerador N°3 (TG3) de Planta Constitución.

El presente proyecto se enmarca en lo dispuesto en la Resolución Exenta N°244 de 19 de junio de 1996, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región, dictada en el período de ingreso voluntario al SEIA, previo a la entrada en vigencia del párrafo 2° del Título II de la Ley 19300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la cual aprobó el proyecto “Aumento de Generación de Energía Eléctrica y Línea de Alta Tensión”.

Al respecto, se debe tener presente que la energía eléctrica en Planta Constitución, se genera a partir del uso eficiente del excedente de vapor, que se produce en forma habitual con la operación de los turbogeneradores.

La energía eléctrica así producida es utilizada, en su mayoría, para el consumo interno de la Planta y el excedente es entregado al Sistema Interconectado Central (SIC). En particular, ante alguna falla de la línea de transmisión del SIC hacia la ciudad de Constitución, el sistema de generación eléctrico de la Planta permite apoyar a la ciudad de Constitución para que cuente con suministro eléctrico.

El presente Proyecto consiste en la evaluación ambiental de la continuidad operacional del turbogenerador N°3 (TG3) en Planta Constitución, de una capacidad máxima instalada de 21 MW (Potencia Nominal Aparente), que permite generar energía eléctrica principalmente para consumo interno, a partir del vapor generado por las calderas de poder y recuperadora de Planta, y también para la entrega de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central, que es inyectado mediante su conexión a la Subestación Constitución.

 


Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Continuidad Operacional y Optimización del Sellado y Estabilizado de Depósito de Relaves Nº 1

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana COEMIN S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una modificación de los proyectos “Estabilización Cubeta Tranque de Relaves Coemin Nº 1” que cuenta con RE 158/2012 y “Optimización Obras Hidráulicas, Tranque de Relaves Coemin Nº 1” con RE 261/2014, y busca dar continuidad operacional, como a su vez optimizar el sellado y estabilizado del depósito de Relaves Nº 1, propiedad de la empresa COEMIN S.A., y de esta forma mantener la continuidad de las operaciones productivas de la Planta Cerrillos. Por tanto, se estima que se verterán 10 millones de toneladas de relave en pasta adicionales a lo aprobado en RE 261/2014, de 1.932.542 m3; acumulando una cantidad de relave total sobre la cubeta del depósito de 14,5 millones de toneladas (tms).

Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Edificio Argomedo Raulí

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 37,0899 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria PAZ SPA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de un edificio residencial conformado por 497 departamentos y 5 locales comerciales. Considerando, una dotación de 245 estacionamientos para vehículos y 148 estacionamientos para bicicletas; y áreas recreacionales interiores. Éste se desarrollará en un terreno neto de 4.515,25 m2, cuya superficie total construida será de 32.010,71 m2.

Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Colector Barwick

Tipo de Proyecto: Gasoductos

Región: Duodécima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El Proyecto comprende la construcción del Colector Barwick, destinado al transporte de la producción de hidrocarburos de cinco pozos PAD: Barwick ZG 1, Estancia Rita ZG 1, Cortado Creek ZG 1, Cabaña Oeste ZG 3 y Cabaña Oeste ZG 4. El cual se conectará con el Colector Arenal.

Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Declaración de impacto ambiental almacentamiento de agua de interior mina Javiera en la Laguna Salitrosa

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Undécima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Cerro Bayo Limitada

Descripción del Proyecto:

Mina Javiera, conformada por una serie de vetas, dentro de ellas Veta Marcela, corresponde a una operación de minería subterránea que se mantuvo en funciones entre los años 2003 y 2008. El motivo del receso en el año 2008, se debió a que CMCB determinó que ya no podía continuar desarrollando activamente labores mineras de producción en el distrito de Chile Chico, debido a la falta de recursos y los precios de la plata y el oro de dicha época.

Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Explotación Subterránea Laguna

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 28,0200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Meridian Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Explotación Subterránea Laguna”, consiste en la explotación de la mina subterránea la cual se efectuará a una tasa aproximada de 6.000 ton mensuales, lo que permitirá extraer del orden de 113 Kton de mineral.

Fecha: 17/02/2017

Proyecto: Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Duodécima

Inversión: 32,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams” es un proyecto nuevo que contempla en una sola etapa la construcción y posteriormente la operación de una infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas y científicas que operan en esa zona, como también de naves de carga fraccionada y terminal marítimo de combustible.

Fecha: 16/02/2017

Proyecto: Extracción de Áridos, Fundo La Playa

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Octava

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Extracción de Áridos, Fundo La Playa” (en adelante el Proyecto), contempla la extracción de áridos desde pozo, en un volumen aproximado de  1.300.000 m3, extracción que se realizará  en el Fundo la Playa, ubicado en la provincia de Arauco, VIII Región del Bío Bío.  El material a extraer corresponde principalmente a arenas que no requieren procesamiento, pudiendo ser utilizadas para las obras de movimiento de tierra, y terraplenes del proyecto “Modernización Ampliación Planta Arauco” (MAPA), actualmente en ejecución y que se localiza inmediatamente al sur de este Proyecto), o para caminos o plataformas de las operaciones forestales que el titular y sus empresas relacionadas mantienen en la provincia de Arauco.

Fecha: 16/02/2017

Proyecto: Optimización de las actividades de procesamiento del Mineral Supérgeno

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Cuarta

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Carmen de Andacollo

Descripción del Proyecto:

En Teck CDA el proceso de producción de cátodos de cobre se ha visto reducido producto del agotamiento progresivo de mineral supérgeno en el yacimiento. Por otro lado, las áreas disponibles y autorizadas para apilar y lixiviar el mineral supérgeno están por completarse. Sobre la base de lo expuesto, y dado que se dispone de la infraestructura, personal calificado, y mineral para continuar operando la línea de supérgeno, se ha buscado una fórmula para continuar operando con los equipos, infraestructura y personal existente.
En este sentido, y con miras a continuar y optimizar la producción de cátodos de Cobre, los planes de producción de Teck CDA contemplan la puesta en marcha del Proyecto “Optimización de Actividades de Procesamiento del Mineral Supérgeno”, el cual consiste en la relixiviación del mineral contenido en la Pila de Lixiviación Principal, debido a que se ha determinado que las leyes presentes en los pisos superiores de la pila, esto es: pisos 7, 8, 9, 10 y 11, aún son atractivas para su explotación. Estos materiales luego de la relixiviación serán dispuestos en una nueva área de Botadero la cual considerará 2 nuevos niveles o bancos. El proceso antes descrito, se desarrollará en conjunto con la optimización del ciclo de lixiviación de mineral fresco supérgeno, mediante la construcción de 3 nuevos niveles de apilamiento en áreas de lixiviación ya existentes, correspondientes a la Pila Extensión Sur y Pila Extensión Oeste.
En relación al transporte del material relixiviado desde la Pila Principal hasta el Botadero, se realizará en su totalidad dentro de la faena minera y durante un período máximo de 12 meses o hasta que se complete la remoción del tonelaje de ripios relixiviados involucrado en el proyecto, correspondiente a 1,5 millones de toneladas. El transporte de los ripios relixiviados se realizará mediante camiones tolva CAT 777 de 90 toneladas, por sobre un camino tratado con supresores de polvo con eficiencia superior al 90%.
Por otro lado, el carguío de mineral supérgeno fresco que se seguirá lixiviando en los 3 nuevos pisos de las Pilas Extensión Sur y Oeste, no experimentará modificaciones respecto a la actual operación de carguío de las pilas mencionadas, empleando el sistema de correas fijas y móviles aprobado.
Respecto a las soluciones enriquecidas en cobre que se obtengan del proceso de lixiviación en los ripios relixiviados y en el mineral fresco, éstas serán colectadas y conducidas por la infraestructura existente hacia las etapas de extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW) también existentes en la faena Teck CDA, con el objeto de obtener cátodos de cobre, aprovechando la capacidad actualmente instalada y disponible. En este marco, las modificaciones que este Proyecto plantea, permitirán optimizar el uso de las áreas en que actualmente se procesa el mineral supérgeno fresco, permitiendo asegurar el cumplimiento de ciclo de lixiviación normal de 360 días de mineral fresco, a una taza de apilamiento de 4.500 toneladas por día, no incrementando las tazas de extracción ni producción, ni las cantidades de agua industrial aprobadas ambientalmente para la faena Teck CDA.

Fecha: 16/02/2017

Proyecto: Nuevas Instalaciones en Complejo Industrial Nos de Empresas Carozzi S.A.

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Metropolitana

Inversión: 12,5000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Empresas Carozzi S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto busca evaluar los impactos ambientales de la futura construcción y posterior operación de dos nuevas instalaciones a emplazarse en el Complejo Industrial Nos, las cuales corresponden a:

  1. Nueva Caldera de biomasa.
  2. Nueva planta elaboración de tortillas de harinas y chips.

Fecha: 15/02/2017

Proyecto: Procesamiento de Semillas Tuniche Limitada

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Sexta

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Semillas Tuniche Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto se trata de una planta de secado y procesamiento de semillas, que posee una potencia total instalada ascendiente a 36.457,39 KVA. Ella se suple por medio de una conexión al sistema eléctrico y la utilización de gas licuado. Además, se utilizan equipos electrógenos en horario punta.


Fecha: 14/02/2017

Proyecto: Plantas de Disolución de Sales y Refinación de Productos en Faena Pedro de Valdivia

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Segunda

Inversión: 140,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SQM Nitratos S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto comprende la construcción de una (1) planta de disolución de sales de nitrato y potasio, la cual permitirá sustentar la producción de nitratos en la Faena Pedro de Valdivia, la construcción de una (1) planta de refinación que permitirá la producción de 420.000 ton/año de nitratos refinados con calidad solar y la habilitación de instalaciones de apoyo para el manejo de los productos y descartes generados. Las materias primas utilizadas serán sales ricas en nitrato provenientes de Nueva Victoria, Pampa Blanca  y/o Coya Sur, además de las sales ricas en potasio provenientes del Salar de Atacama. Sin perjuicio de lo anterior y en consideración a la vida útil del Proyecto, en el futuro las materias primas podrán ser abastecidas desde otras faenas de SQM o terceros.


Fecha: 14/02/2017

Proyecto: Nueva Planta Deshidratadora Conservas Los Ángeles Ltda.

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Región: Octava

Inversión: 1,4576 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Conservas Los Ángeles Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de deshidratado de vegetales para

venta en el mercado nacional e internacional. El proyecto se ubicará en Avenida Las Industrias Pedro
Stark Troncoso 3902, KM 504 ex Ruta 5 Sur, Fundo El Castillo, Los Ángeles, ROL 1503-497, de la comuna
de Los Ángeles.

Fecha: 13/02/2017

Proyecto: Proyecto Desarrollo Mantoverde

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Tercera

Inversión: 832,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: MANTOS COPPER S.A.

Descripción del Proyecto:

Las obras y actividades del PDMV se desarrollarán en las actuales áreas ocupadas por la Operación Mantoverde, las cuales se localizan en la Región de Atacama, provincia y comuna de Chañaral, a 56 km al sureste de la ciudad de Chañaral, a 40 kilómetros al este de Bahía de Flamenco y a una altitud aproximada de 900 m.s.n.m. El PDMV considera la extracción y beneficio de nuevas reservas de minerales de sulfuros, ampliando y profundizando sectores que se encuentran actualmente en explotación (Celso- Mantoruso y Mantoverde) y el beneficio mediante una planta concentradora con una capacidad de procesamiento máximo de 13 Mton/año; con un promedio diario de 33 ktpd y un máximo de 35,6 ktpd, durante la vida útil del Proyecto. La producción de concentrado de cobre con contenido de oro alcanza valores promedio y máximo de 270.000 y 320.000 ton/año, respectivamente, el cual será transportado en camiones hasta Puerto Barquito. Como consecuencia de la explotación de sulfuros, se genera una cantidad de minerales oxidados los que serán procesados utilizando las instalaciones existentes de la operación actual. El proyecto se realizará en una sola etapa y el hito de inicio es la construcción de instalaciones de faenas.


Fecha: 20/01/2017

Proyecto: Regularización de Modificación al Proyecto Planta de Tratamiento de Riles

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Metropolitana

Inversión: 0,0300 Millones de Dólares

Estado: Desistido

Tipo: DIA

Titular: Grasas comerciales Grasco S.A.

Descripción del Proyecto:

En el año 2000 La Empresa Grasco S.A, cuyo giro es la producción, fabricación, comercialización y distribución de materias grasas, aceites y productos, identificó la necesidad de dar un correcto tratamiento a los Residuos Industriales Líquidos (RILES) generados durante el proceso productivo de las grasas, por este motivo, construyó una planta de tratamiento consiste en un “Sistema de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales”, cuya fuente de descarga en un principio era el Canal de Riego “El Bajo”, el que se encuentra bajo la administración de la Asociación de Canalistas del Maipo. Este lugar de descarga se mantuvo hasta el año 2010, año en el cual se modificó el punto de descarga del efluente desde Canal de Riego El Bajo, a la cámara del Sistema de Alcantarillado Público de Empresas Aguas Andinas S.A. Debido al cambio, se ingresó una Carta de Pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en cuya respuesta el SEA señalo: “La modificación en el punto de descarga debe entenderse como un cambio de consideraciones que podría generar potenciales impactos ambientales no evaluados”.


Fecha: 13/02/2017

Proyecto: Almacenamiento de gas GLP Centro de Distribución Temuco

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Novena

Inversión: 2,5968 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Gasco GLP S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la instalación de cuatro estanques de almacenamiento de GLP con capacidad de 100 toneladas cada uno en las instalaciones existentes en la actual planta de Gasco en la comuna de Temuco, Botrolhue, El Ranchillo. Lote 5, Sector Labranza.
El Centro de distribución cuenta actualmente con un estanque de almacenamiento de gas licuado en superficie, con capacidad total de 35 toneladas, y su respectivo sistema de carga y descarga de camiones.
El proyecto que se somete a evaluación permitirá aumentar la actual capacidad de almacenamiento en 400 toneladas adicionales mediante la instalación de cuatro estanques de 100 toneladas de capacidad cada uno. Estos estanques se instalarán de manera monticulada, vale decir, cubiertos por una capa de material inerte formando un montículo. Se seguirán estándares de seguridad orientados a proteger los estanques de cualquier agente externo.

Se ampliará el sistema de protección contra incendio y el de carga y descarga de camiones según la capacidad total de almacenamiento de GLP, definitiva de 435 toneladas.


Fecha: 13/02/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: Duodécima

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular,  presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar  a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del  denominado Circuito “O” y  Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los lugares donde el titular entrega de servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponde al Refugio y Camping Francés, emplazado en la estancia Cerro Paine, en la ribera norte del Lago Nordensjköld, el que se encuentra operativo desde el año 2014.

El sector tiene capacidad para alojar a 32 personas, distribuidas en 4 unidades tipo “domo” que cuentan con baños compartidos (para hombres y mujeres). Además, cuenta con un área de camping con una capacidad de 126 personas (que se proyecta aumentar a una capacidad total de atención de 300 pasajeros), distribuidas en 63 sitios y cuenta con baños compartidos (para hombres y mujeres).

La construcción de la infraestructura utilizada por Fantástico Sur Ltda. ha tenido distintas fases; la primera iniciada durante el año 2013 en la que se habilitan  sitios de acampar, además de la construcción de baños del camping y pabellón para alojar al personal. Posteriormente, se complementó el proyecto mediante la construcción de  baños para el camping con ducha, lavamanos e inodoros  y el sistema de disposición de efluentes líquidos; luego, durante la temporada 2014-2015 se instalaron 4 domos con una capacidad de alojamiento para 32 pasajeros y domo para Personal.

En el año 2015 se construye bodega para elementos contra incendio y copa de agua y el año 2016 se instala de manera transitoria (hasta tener construida la Caseta de Entrada a la estancia), carpa autosoportante que permita la atención y registro de los visitantes al complejo.

En esta nueva fase se construirá diversa infraestructura; se construirán 16 Paradores (para 6 sitios c/u) y Parador Principal; así mismo, se construirá Caseta para nuevo Generador y bodega de almacenamiento de sustancias peligrosas y de residuos peligrosos. De manera previa a la puesta en marcha de la  temporada 2017-2018 se aumentará la capacidad de atención de sitios de acampar en 87 plataformas adicionales y se construirá un nuevo pabellón de baños.

Igualmente se ha contemplado  la instalación de los Sistema Particulares de Alcantarillado y Disposición de efluentes, así como el tendido de cañería de gas y cables conductores de electricidad, obras que consideran la realización de pequeñas excavaciones para insertar tuberías en zonas que se encuentran cubiertas solamente por capa vegetal que consiste en hierba baja, la que luego es restituida en los lugares donde se realizan las excavaciones para volver a la condición original.


Fecha: 10/02/2017

Proyecto: PUESTO DE COMIDA AL PASO Y BAÑOS

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Décima

Inversión: 0,0600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ROMA SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la construcción de dos cuerpos separados, pero complementarios.

El primero consiste en un puesto de comida propiamente tal, que considera un recinto cerrado y techado para la atención de público, donde se ofrecerá comida “al paso”, una cocina de básica para dar temperatura a los productos pre-elaborados fuera del recinto y una bodega de almacenamiento de productos terminados. Asimismo, se incorporará una terraza abierta, pero techada, equipada con mesas y sillas, también destinadas a la atención de público. Adicionalmente, también existirá una terraza de maicillo abierta, pero mucho más pequeña.

La segunda parte del proyecto, denominada baños, en principio es una necesidad derivada del propio puesto de comida, pero también destinada a satisfacer los propios requerimientos de los visitantes del lugar, esto es, la ´posibilidad de contar con servicios higiénicos limpios y de buena calidad. Asimismo, en este recinto, se contempla un lugar para informaciones y un corredor cubierto


Fecha: 09/02/2017

Proyecto: DIA Prospección Minera Proyecto Cachorro

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Segunda

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Antofagasta Minerals S.A.

Descripción del Proyecto:

Antofagasta Minerals S. A., en adelante AMSA o el titular, somete a consideración del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta su proyecto “Prospección Minera Proyecto Cachorro”, consistente en la ejecución de sondajes de prospección minera. El área a prospectar será de aproximadamente 3.600 ha.

La operación del Proyecto involucra principalmente la perforación de hasta 350 sondajes de tipo aire reverso o diamantina durante un periodo de hasta 4 años, además de la construcción y habilitación de caminos de acceso y/o de exploración, y un campamento provisorio que permita la habilidad del personal en cumplimiento de la normativa existente.

El campamento tendrá la siguiente infraestructura:

  • Área de habitabilidad (oficinas, dormitorios, casino y baños).
  • Patio de almacenamiento transitorio de insumos y residuos.
  • Sector de almacenamiento de muestras.
  • Bodega de materiales.
  • Patio de maquinaria.
  • Fosa séptica para aguas servidas

Fecha: 10/02/2017

Proyecto: Desembotellamiento Concentradora Mantos Blancos (MB-CDP)

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 181,1168 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Mantos Copper S.A

Descripción del Proyecto:

Mantos Copper – Operación Mantos Blancos (MB), inició el procesamiento de mineral sulfurado y producción de concentrado el año 1981 con una capacidad de procesamiento de 1.500 Ktm/año (1,5 Mtpa) aumentando su capacidad el año 1985 a 3.400 Ktm/año (3,4 Mtpa). Actualmente el procesamiento de sulfuros tiene una capacidad de 4.200 Ktm/año (4,2 Mtpa) (SNGM N°2991/2002).

El diseño y operación del actual procesamiento de mineral sulfurado fue autorizado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Santa Bárbara, el que fue aprobado ambientalmente por COREMA de la Región de Antofagasta, mediante Resolución Exenta Nº165 de fecha 26 de abril de 1995 posteriormente, de manera sectorial el Proyecto fue ampliado y autorizado por SERNAGEOMIN, mediante Resolución N°2991 del 30 de diciembre de 2002. MB dentro de sus instalaciones mineras cuenta con el botadero de estériles llamado Mercedes y botadero Este, aprobados mediante RCA N°165/1995. Adicionalmente  se tiene el botadero Argentina Norte aprobado por RCA N°80/2011, y SNGM N°0322/2010, el botadero Naranja (Fase 8) (RCA N° 189/2010 y SNGM 3848/2011), y botadero Argentina Sur (Oeste) aprobado por RCA N°189/2010 y RCA N° 80/2011 y SNGM 834/2011. Adicionalmente MB ingreso al SEIA la DIA del proyecto para la optimización de los relaves, cuya aprobación cuenta con la RCA N° 101/2016, el cual fue modificado de acuerdo a la carta de Pertinencia aprobada mediante la Resolución exenta N°175/2016.

La operación de óxidos de MB se basa en distintos procesos de lixiviación (bateas, ROM y ripios) con una capacidad de producir hasta 60 ktpa de cobre fino en cátodos. Los minerales sulfurados, los cuales comenzaron su operación en 1981 con la puesta en marcha de la planta de sulfuros, son procesados en una planta concentradora convencional diseñada para el procesamiento aproximado de 4,2 Mtpa, con etapas de conminución (reducción de tamaño del mineral) y flotación, lo que permite producir alrededor de 29 ktpa de cobre fino en la actualidad.

Considerando la disminución de la producción del mineral oxidado que se espera en los próximos años, MB ha desarrollado un proyecto de desembotellamiento de la operación actual asociada al mineral de sulfuro, para  aumentar la producción actual de 4,2 Mtpa a 7,3 Mtpa de minerales sulfurados, lo que requerirá:

¡   Adecuación de la planta concentradora e instalaciones anexas,

¡   Adaptar el sistema de manejo de relaves finos y gruesos,

¡   Modificar el sistema de transporte de relaves finos y gruesos

¡   Peraltamiento del muro y ampliación en la capacidad del depósito de relaves finos,

¡   Ampliación de la capacidad del depósito de relaves gruesos,

¡   Modificación de botaderos de estériles, de acuerdo a lo siguiente:

  • Botadero Oeste y Botadero Naranja: creación de Botadero Argentina, que une los botaderos Oeste y Naranja, ampliando su capacidad,
  • Botadero Este: modifica levemente su geometría en sector sur, aumentando su capacidad,
  • Botadero Mercedes: sólo modificará su geometría, sin alterar capacidad aprobada

Fecha: 08/02/2017

Proyecto: Empréstito Cerro El Mauco

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Quinta

Inversión: 7,2653 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: OHL AUSTRAL S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a un empréstito del cual se extraerán áridos, para la producción de materiales destinados a la construcción de terraplenes. Dicho Proyecto se enmarca en la ejecución del Plan “Construcción Tramo 2 Sector 1”, Concesión Camino Internacional Ruta 60-CH.

Los áridos serán trasladados a la faja fiscal de la Concesión Camino Internacional Ruta 60-CH (distante a 8,4 kilómetros), de forma inmediata una vez realizada su extracción, es decir, el Proyecto no contempla implementar procesos de chancado, tamizado, explotación de roca, tronaduras ni procesamiento de material.

El Proyecto contempla un volumen de extracción de 1.213.844 m3. Considerando la naturaleza que este presenta, es decir, el traslado y finalidad del material a extraer, se utilizará el valor expresado en unidades de peso, por lo cual, la cantidad de material a extraer se traduce en 2.306.304 t.


Fecha: 02/02/2017

Proyecto: Continuidad Operacional Mina Carmen – Margarita

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Las Cenizas S.A.

Descripción del Proyecto:

Mina Carmen – Margarita cuenta con una aprobación ambiental mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº 07/2010 del Proyecto denominado “Expansión Mina Carmen -Margarita”, que autoriza un máximo de extracción de 20.000 t/mes de mineral.

El Titular en esta oportunidad ingresa al SEIA una modificación al Proyecto “Expansión Mina Carmen – Margarita”, extendiendo su vida útil en 7 años, debido a un mayor conocimiento de sus recursos y reservas, lo que permite extender en el tiempo dicha operación e incrementar el volumen de  mineral extraído mensualmente a un ritmo de extracción de 25.000 ton/mes.

A continuación se señalan las modificaciones principales que es necesario realizar para dar continuidad operacional a Mina Carmen – Margarita, respecto de lo aprobado en la RCA Nº 07/2010.

  • Aumento del ritmo de extracción en 5.000 ton/mes, respecto de las 20.000 aprobadas.
  • Aumento de vida útil en 7 años.
  • Disminución en cantidad de viajes/día para transporte de mineral y estéril debido al uso de camiones con mayor tonelaje.
  • Modificación en las alternativas de disposición de estéril, sumando una tercera alternativa que corresponde al relleno de caserones fuera de operación en interior mina.
  • Extensión de la línea de media tensión[1] en 600 metros aproximadamente.
  • Reubicación del sistema de extracción de aire viciado.
  • Construcción de un nuevo polvorín en interior mina.

El resto de las instalaciones y obras asociadas a la Mina Carmen – Margarita serán utilizadas sin modificaciones, en la forma y magnitudes aprobadas en la RCA N° 07/2010. Lo anterior significa que el método de explotación del yacimiento, el camino para transporte de mineral hacia la planta concentradora y la capacidad del Botadero de Estériles Chinchorro, no serán modificados por la presente DIA.


Fecha: 01/02/2017

Proyecto: Transporte de Acido Sulfúrico hacia Minera Antucoya

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 13,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servicios de Transportes Integrados Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido a evaluación ambiental, consiste en transportar ácido sulfúrico desde distintas empresas de origen hacia Minera Antucoya, en la Región de Antofagasta, a través de camiones aptos para dicho fin y por rutas públicas y privadas en operación. Este insumo será almacenado en dos estanques de 2.200 m³ cada uno de capacidad, aprobados por la RCA N° 128/2011 del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta, que aprueba el “Proyecto Antucoya”.

A la vez, Train junto a la Empresa mandante (Minera Antucoya), están negociando el transportar un porcentaje de los viajes con ácido sulfúrico en camiones mixtos o multipropósito en la ida y retornar con cátodos de cobre, hasta el depósito de Recepción, almacenamiento y despacho de Cobre de FCAB (RADCU), el cual está ubicado en la calle Montevideo de la ciudad de Antofagasta. Una vez descargados los cátodos en este patio, el camión se dirige vacío a alguna de las empresas generadoras del ácido sulfúrico y así volver a realizar la operación indicada. Los demás camiones normales para el transporte del ácido (tractocamión con semirremolque estanque), sólo transportarán ácido de forma exclusiva desde donde lo solicite la empresa mandante.

La empresa, lleva años transportando ácido sulfúrico por rutas de la región de Antofagasta y otras regiones de chile, por lo que tiene la experiencia para el poder transportar este insumo hacia Minera Antucoya.  Esta necesidad se debe a que la empresa necesita mantener su flota operando y de esta manera el mantenerse en el tiempo.