Exploraron puntos de captación de agua para posible puerto de proyecto Dominga

Los trabajos, que consideran además sobrevuelos por la zona, se extenderán hasta mañana viernes.

0
270
Prensa Lautaro Carmona

El día de ayer llegaron, a la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, los ministros del Primer Tribunal Ambiental, con el fin de inspeccionar diversos puntos de captación de agua, en el marco de la solicitud de la empresa Andes Iron para emplazar el proyecto minero portuario “Dominga”.

Las autoridades se trasladaron primero hasta el Rajo Norte, para revisar el espacio donde se situaría la faena de extracción del mineral de hierro (principalmente), observaron el área en que sería captada el agua y devuelta al acuífero, como también el tipo de vegetación y fauna existente.

Fernando Roco, abogado representante de la mesa comunal, indicó que es importante que los ministros puedan conocer – además de los alcances del proyecto minero – a la localidad de La Higuera, como una comuna minera.

El ministro presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, señaló que “nos parece fundamental tener plena apreciación de los hechos, no podemos aplicar el derecho de manera adecuada sin una revisión exhaustiva de los hechos con garantía de imparcialidad a todas las partes intervinientes, tal cual se ha dado en este primer día de la visita”.

La inspección terminó en la zona donde se busca edificar el terminal de embarque de concentrado de hierro, la planta desaladora, los espacios para la captación de agua de mar y descarga de salmuera.

Los trabajos se extenderán hasta mañana viernes y considerarán sobrevuelos en la zona donde se construirá este posible proyecto a futuro.