Expansión de Andina destruiría 20 glaciares y generaría pérdida de 12 millones de m3 de agua dulce

0
918

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el senador Antonio Horvath, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, el alcalde de los Andes, Mauricio Navarro y organizaciones ciudadanas, denunciaron la inminente destrucción de 20 glaciares en las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo, como consecuencia del desarrollo del proyecto de expansión de la División Andina de Codelco. Andina 244.

 

De aprobarse el proyecto, actualmente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, explicó Sara Larraín, “las autoridades darán luz verde a la destrucción de parte importante de las reservas de agua dulce de la región de Valparaíso y Metropolitana. El estudio de impacto ambiental reconoce la excavación de 560.900 m2 de glaciares y la sepultación de 1.015.400 m2 bajo botaderos, lo que equivale a la destrucción y pérdida de más de 12 millones de m3 de agua dulce”.

 

 

Andina 244 entró a evaluación ambiental en enero de este año, y el periodo de participación ciudadana, instancia reservada por la ley ambiental para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar sus observaciones a un proyecto ingresado como estudio de impacto ambiental, finaliza el próximo 15 de abril.

 

La directora de Chile Sustenable recalcó la escaza información que existe respecto de los reales impacto del proyecto: “Es enormemente curioso la poca información sobre el tema. Pascua Lama, hace algunos años, hizo visible la importancia de los glaciares (porque afectaría a 4), Andina 244 destruirá 20 glaciares, está a la espalda de Santiago, pero se sabe poco”.

 

Lo anterior, explicó Larraín, se debe, en parte, a que este tipo de iniciativas usualmente escoge los meses de verano para ingresas a evaluación “cuando se quiere que un proyecto pase ‘piola’. Por eso, con ocasión del Día Mundial del Agua, quisimos hacer un llamado público para advertir sobre los impactos de Andina 244”.

 

Finalmente, destacó Sara Larraín, la sequía que ha afectado a la zona centro del país los últimos 4 a 5 años ha puesto de manifiesto la importancia y la dependencia que existe de los glaciares para la recarga de agua en los meses de primavera y verano. “Sin los glaciares la vulnerabilidad de escasez de agua será crítica, como ha quedado demostrado en Copiapó. Si destruimos estos glaciares la Región Metropolitana se quedará sin reservas de agua dulce”.

 

Minería y glaciares

 

Durante la conferencia de prensa, se presentó el documento “Glaciares y Minería: continúa la destrucción”, que precisa los impacto de la actividad minera sobre los glaciares en Chile.

 

En él, se señala que en forma generalizada, desde 1990, la minería chilena destruye glaciares, agravando la desertificación que sufre el país y haciendo más vulnerable la agricultura y las ciudades frente a la mayor estrechez hídrica que trae el cambio climático.

 

El documento señala que, por acción de la mina Los Bronces, propiedad de Anglo American, se han perdido cerca de 8 millones de m3 de reserva de agua dulce. Por acción de Los Pelambre, propiedad de Antofagasta Mineral, se habría perdido 2,9 millones de m3, 400 mil m3 por Pascua Lama (Barrick Gold) y 22 millones de m3 de agua dulce, desde 1990 a la fecha, por la División Andina de Codelco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí