Exministro Badenier critica Plan de Descontaminación de la RM: “Quedan afuera comunas de la zona oriente”

Para Pablo Badenier, ex titular de la cartera de Medio Ambiente durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el plan original de descontaminación difiere al que se aplicó desde este miércoles.

0
275

Pese a que muchos celebraron la puesta en marcha de la restricción a los vehículos con convertidor catalíticos fabricados antes de septiembre de 2011, para así evitar niveles críticos de contaminación atmosférica en la capital, no todos compartieron esa visión.

La medida comenzó este miércoles y prohibía el ingreso de vehículos de esas características y con patentes terminadas en 0 ingresaran al área interior formada por el anillo de Américo Vespucio. Esto último es lo que criticó el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), pues a su juicio limitar el área “hace menos efectivo” el plan de descontaminación.

No es todo: también advierte que hay territorios que salen ganando. “Quedan exentas de la aplicación las comunas de la zona oriente de Santiago”, destaca el ex ministro a Publimetro.

En esa línea indica que el plan original que fue informado a Contraloría en octubre del año pasado “no señala que se debe limitar a la zona interior de Américo Vespucio”. También asegura que se consideraban dos dígitos por día para la restricción y no uno sólo, como se realiza actualmente.

Contraloría

En el sitio web de Contraloría se puede ver que el organismo tomó razón del texto el 30 de octubre. Por otra parte, fue en el Diario Oficial del 24 de noviembre del año pasado donde se publicó la modificación al decreto 31 de 2016 que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (RM).

Sobre la cantidad de dígitos a restringir, el texto incluye un recuadro que indica que son dos por cada día. No obstante, sobre el área, no se precisa el lugar.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, deberá definir las fechas, los horarios, zonas, perímetros especiales y excepciones a la aplicación de esta medida”, precisa el documento.

Respuesta de Transportes

Consultados sobre la crítica de Badenier respecto a seleccionar el área dentro del perímetro de Américo Vespucio, desde Transportes señalaron que la delimintación nace para hacer más fácil la fiscalización, descartando así que se favorezca a algún sector de la población en particular.

Lo mismo pasa con la reducción de dos dígitos a uno sólo: para ellos es más bien por una cuestión práctica.

“La restricción vehicular permanente, diseñada en el Plan de Prevención y Descontaminación de la RM para material particulado fino fue aprobada por el Gobierno anterior, en octubre del año pasado. La administración pasada no dejó un nuevo sello verde para fiscalizar la medida por lo cual el Gobierno decidió acotar la disposición a un dígito y dentro del anillo de Américo Vespucio, con el objetivo de poder fiscalizarla de manera más efectiva”, respondieron.

Cabe mencionar que la restricción se implementará de lunes a viernes hasta el 31 de agosto.