Exigirán planes preventivos a Aguas Andinas por fallas en sistema de distribución de agua potable

0
1030

 

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna advirtió que el organismo continúa con el desarrollo de una investigación que busca determinar las causas y responsabilidades que le puedan corresponder a la concesionaria Aguas Andinas S.A., tras la rotura de una tubería alimentadora que afectó hace tres semanas a Avenida Providencia con calle Seminario, y que produjo colapso en el metro y las principales avenidas de la capital.

El titular de la SISS señaló que desde el primer momento el organismo fiscalizó en terreno las actividades de la concesionaria para la reparación del ducto en los plazos mínimos, así como las acciones realizadas por la sanitaria para hacerse cargo de los efectos producidos, en especial, en el metro de Santiago. Respecto de la investigación, el Superintendente advirtió que se encuentra en pleno desarrollo, y que su norte es determinar el alcance de las responsabilidades de Aguas Andinas y aplicar las sanciones que correspondan. En este caso los rangos de sanciones que contempla la ley pueden llegar hasta 1.000 UTA (hasta 548 millones aproximadamente).

«Estamos conversando con la compañía para verificar que esto no vuelva a ocurrir más adelante. Aguas Andinas tendrá que proponer un plan, ya que es la responsable de las soluciones. Esta Superintendencia estima que la concesionaria deberá proponer un plan que contemple una visión preventiva y no reactiva», enfatizó el superintendente.

Indicó que la investigación se está desarrollando «en la forma más acuciosa posible», y detalló que el organismo se encuentra en la etapa de la rendición de prueba de testigos. «Estamos llamando a quienes estuvieron trabajando en terreno el día de los hechos, para que aporten sus antecedentes, y se pueda concluir la investigación. Nos preocupa que la investigación sea acuciosa y en este sentido, los hechos son muy relevantes para establecer adecuadamente los cargos y las responsabilidades, que en este caso debieran corresponder en un 100% a Aguas Andinas», sostuvo.

Bruna realizó estas declaraciones en el marco del anuncio del término de los trabajos de pavimentación de Avenida Providencia, luego de los daños que se generó en la vía tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas el 9 de junio pasado.

A raíz del hecho se debió intervenir 120 metros lineales de la vía, lo que obligó a cerrar la arteria, la que se reabrió hoy viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí