Diálogo | La participación ciudadana en asuntos medioambientales

    0
    263
    Loading Map....

    Date/Time
    Date(s) - 25/10/2018
    6:00 pm

    Location
    Casa Base Lastarria

    Categories No Categories


    La participación ciudadana en asuntos y conflictos socioambientales es un derecho. Desde la firma de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), del que Chile es parte, los países han buscado promover cambios legales y culturales que propendan tanto a la protección de los recursos naturales como al desarrollo sustentable.

    Sin embargo, a pesar de que existe institucionalidad y procesos reglamentados que garantizan la participación y el acceso a la información de proyectos que pueden afectar a comunidades, situaciones de contaminación e intoxicación como las ocurridas en estos días en la zona de Quintero-Puchuncaví nos recuerdan que aún queda mucho por mejorar.

    Además, recientemente se ha generado una controversia por el hecho de que el Gobierno se restara de firmar el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia en asuntos medioambientales, aún cuando desde sus inicios, en 2012, fue uno de sus principales promotores.

    Es por eso que se hace imprescindible que la sociedad civil, expertos y tomadores de decisiones dialoguen sobre la participación ciudadana en asuntos medioambientales con la actual institucionalidad y la que se está reformando.

    PANELISTAS

    Ezio Costa, abogado y director de ONG FIMA.

    Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para Convenio de Escazú

    María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz.

    Joaquín Villarino, abogado y Presidente ejecutivo del Consejo Minero

    MODERADOR

    Gregorio Riquelme, editor de contenidos de Fundación Base Pública.