Estudio revela que la mitad de los hogares de Talca usa leña para calefaccionar

0
1037

El 50% de los hogares talquinos utiliza leña para calefaccionar,  mientras que el 61% lo hace en la comuna de Maule. Dicho insumo es la principal fuente de polución atmosférica en estas comunas, según los resultados de un estudio que realizó la Universidad de Concepción con miras a diseñar un plan de descontaminación para las dos zonas que presentan alta presencia de material particulado fino que daña la salud de las personas.

 

El diagnóstico consideró un levantamiento de datos del mercado de la leña, venta y consumo, las fuentes industriales existentes, móviles, como los vehículos, y las quemas agrícolas. La contaminación por la combustión de leña apareció como mayoritaria. “Del total del inventario de emisiones que actualizamos, el 75% del material particulado fino proviene de la combustión residencial de leña y sobre todo entre los meses de mayo, agosto y parte de septiembre, cuando hay menor capacidad de ventilación”, afirmó Jorge Jiménez, jefe de la investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

 

En fuentes móviles la investigación se concentró en los sectores céntricos de Talca. “Hay dos calles del centro, donde circula la locomoción colectiva, que muestra alta contaminación. El tránsito no sólo contamina por los tubos de escape sino también por las emisiones fugitivas de polvo que se genera por el desplazamiento de los vehículos”, agregó Jiménez.

 

El impacto de la industria es al promedio anual de los índices de contaminación porque operan todo el año, destacando empresas ligadas al área forestal. En quemas agrícolas, tanto para el control de las heladas como para la eliminación de residuos de vegetación. “Eso no necesariamente ocurre en el periodo punta del uso de la leña, pero si afecta en los meses de otoño y primavera y sobre todo porque se realiza en las noches donde hay menor ventilación”, indicó el ingeniero.

 

Apoyo estatal

 

Desde que los niveles de contaminación se percibieron altos existe una preocupación de la autoridad, pero faltaba el diagnóstico y el estudio que recomendará medidas. Dentro de estas se mencionó en la investigación factibilidades y costos de sistemas ambientalmente recomendables, pero que implican mayores costos. “Si hay muchos episodios críticos y restricciones, las familias tendrán que buscar alternativas de calefacción que no sean en base a leña, que sean limpias, pero por otro lado tendrá que haber un apoyo fuerte por parte del Estado para facilitar este cambio”, sostuvo Jorge Jiménez.

 

Plan de descontaminación

 

El Comité Técnico analizará los resultados y propondrá medidas, las cuales en agosto expondrán a consulta pública para luego ser revisadas a nivel gubernamental y se espera que a mediados del próximo año entre en vigencia el plan de descontaminación. “Se han propuesto 18 medidas, las cuales el Comité las tiene que evaluar, consensuar y ver cuáles son las que se podrían implementar a mediados del 2015 como plan para regularizar la calidad del aire. Ellos proponen alertas sanitarias para restringir, en episodios de preemergencia y de emergencia, el uso de aparatos a leña, la prohibición de funcionar de fuentes fijas y el cambio de las clases de educación física”, expresó María Eliana Vega, secretaria regional ministerial de Medio Ambiente del Maule.

 

Fuente: Diario El Centro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí